El descargue de vehículos pesados en horarios no permitidos, la invasión del espacio público, el mal parqueo y el alto número de automotores circulando en horas pico, mantienen congestionadas las principales vías del Centro Histórico de Pamplona.
Con el ingreso de los estudiantes de primaria y de bachillerato, la situación se complica en los horarios de salida, como es el caso de las dos sedes del colegio La Presentación, al igual que el Afanador y Cadena, Sagrado Corazón de Jesús, Cambridge School, José Rafael Faria y La Salle.
También contribuye al caos el mal estado de los semáforos, que en varios puntos están apagados y otros con intermitencia. Para el inspector de Tránsito, Juan Carlos Camargo, es una situación que se ha tratado con el gremio de comerciantes y conductores para buscarle la mejor solución.
En este sentido recalcó que los puntos más álgidos están localizados en los sectores de las plazas de mercado, carrera 5, calle 6 y la carrera 7.
Camargo puntualizó que después de hacerse los respectivos análisis y estudios de la movilidad en el centro de la ciudad, la administración municipal elaboró un proyecto que fue presentado al gobierno departamental en donde a través de la cofinanciación se harán las demarcaciones de las vías y se modificarán algunas medidas que faciliten la movilidad.
“Tenemos proyectado iniciar el próximo mes la ejecución del proyecto, ajustando las medidas de cargue y descargue de todo tipo de productos en la zona céntrica”, dijo.
Según el inspector la antigua disposición que está en vigencia, permite que este tipo de labores se cumpla de 10 de la mañana a 2 de la tarde, que es cuando se presenta la mayor afluencia de transeúntes y conductores en las zonas señaladas anteriormente.
“Nosotros tenemos una política clara de recuperación del espacio público, entre las cuales están la liquidación de las zonas azules que nos permitirá recuperar algunos puntos que se habían perdido en la ciudad”, indicó.
Más adelante manifestó que en ningún momento se va a permitir que se privatice el espacio público para lo cual se necesita que algunas zonas estén despejadas.
Igualmente se pretende crear conciencia para que los propietarios de vehículos no los dejen largas horas parqueados en las vías, frente a los negocios o sitios de viviendas, sino que utilicen los parqueaderos.
Al igual recomendó que si requieren desplazarse a otros sitios de la ciudad que lo hagan utilizando el transporte público.
En el caso de los semáforos, el inspector manifestó que el año pasado se invirtieron $13,5 millones en labores de mantenimiento.
En la actualidad se presentan dificultades con las baterías que cumplieron el ciclo de utilidad y que debido a bajones de energía algunos puntos se volvieron a afectar.
