Tres estudiantes de comunicación social de la Universidad de Pamplona buscando destacar historias de personajes de Norte de Santander, que a simple vista pasan desapercibidas, idearon un portal y allí están cargando audios, videos y textos.
El proyecto hace parte del trabajo de grado de los comunicadores en formación, Angélica Parada, Luis Baeza y Jhon Viáfara. A la plataforma que crearon se puede acceder siguiendo el link: www.historiasenlaweb.co. De acuerdo con los estudiantes faltaba un medio que recogiera la cultura e identidad de Pamplona y de sus habitantes.
“De esta manera establecimos un formato sencillo para quienes les gusta la fotografía, la radio, los vídeos o leer”, dijeron los universitarios.
La vocera del grupo, Angélica Parada, reseñó que investigaron los aspectos más relevantes que no habían sido contados de los personajes abordados.
Las narraciones van desde la Semana Santa, teniendo en cuenta que es Patrimonio Inmaterial Cultural de la Nación y de algunos de los oficios tradicionales que se conservan en la ciudad. Se destacan historias y recuentos sobre el pastoreo de ovejas, los zorreros, coteros o cargadores de bultos y la herrería.
También se destacan en vídeos historias de vida con personas de la tercera edad. “En la galería de fotografías resaltamos rasgos propios de la vejez, como las arrugas, la mirada, las manos y otros aspectos propios de esa edad”, afirmó.
Los tres universitarios de esta manera también enfocaron el trabajo de Pamplona y sus épocas, recopilando información sobre educación, religión, cultura y lo social.
“Nosotros quisimos romper ese paradigma de los documentales de 40 minutos, por unos de cinco minutos”, indicó. “Se pensó en darles la oportunidad a los usuarios de dispositivos móviles para que los vieran sin dificultades y sin consumir muchos datos”.
La idea del grupo es que en el futuro la página se convierta en un referente de la Provincia. Para lograr este propósito requieren de mejores equipos de fotografía, vídeo, iluminación y sonido, entre otros aspectos que faciliten el trabajo profesional.
“Nos vamos a graduar en septiembre y nuestra idea es continuar con el proyecto”, dijo Angélica Parada, quien destacó los aportes de la profesora de televisión Victoria Sarmiento.
La Opinión
