Líderes comunales, representantes de entidades cívicas, veedores, organizaciones no gubernamentales y funcionarios de las entidades territoriales de la Provincia de Pamplona participan en el diplomado sobre control social a la gestión pública.
El certamen lo lleva a cabo la Contraloría Departamental y la Gobernación de Norte de Santander.
Las jornadas se cumplen los fines de semana y culminarán el 4 de noviembre. La coordinadora general del proyecto de fortalecimiento de la capacidad de gestión social, Sandra Parada Villamizar, dijo que se cumplió el segundo módulo el cual estuvo orientado a la rendición de cuentas. La encargada de dictarlo fue la especialista Julieth Sanguino.
El proceso tiene la finalidad de convertir a los participantes en generadores de controles más efectivos.
De acuerdo con la coordinadora, los participantes durante los tres años siguientes van a ser los veedores de los funcionarios de las alcaldías y demás entidades territoriales.
Así mismo ayudarán a fortalecer los mecanismos de vigilancia y a fortalecer la labor que ejercen la Contraloría, Procuraduría y personerías.
De Pamplonita
El representante de la junta de acción comunal de la vereda Bajo Santa Lucía, Jacinto Gáfaro Acero, dijo que en las capacitaciones les enseñan como deben aplicarse los mecanismos de participación ciudadana.
Al igual que hacer el control social y estar atentos para defender los intereses de las comunidades rurales y urbanas de su municipio.
El líder campesino considera que el diplomado es oportuno, más cuando está en juego el acuerdo de paz con las Farc.
Gáfaro añadió que van a adquirir los conocimientos básicos para actuar como defensores de los derechos humanos y aportar a la resolución pacífica de los conflictos.
