Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Lluvias vuelven a restringir tránsito en vía a Bábega
Es un tema que se ha hecho recurrente cada vez que se presenta esta temporada.
Authored by
Lunes, 9 de Mayo de 2016

Una vez más, la vía Bábega (Silos)- Chitagá vuelve a ser blanco de hundimientos y deslizamientos de tierra. 

Es un tema que se ha hecho recurrente cada vez que se presentan la temporada de lluvias.

En los últimos días, la carretera ha presentado dificultades que, pese a los esfuerzos de las administraciones municipal y departamental, no queda del todo en buen estado, solo son “pañitos” de agua tibia, dice la comunidad rural, que es la directa afectada. 

Esta carretera (45 kilómetros), que cubre el trayecto Chitagá-Bábega-Silos-La Laguna, es utilizada para acortar tiempo por quienes se desplazan en ambos sentidos, para no dar la vuelta por Pamplona.

En la temporada de lluvias de 2012, cuando se presentaron cierres totales por pérdida de banca en la carretera Cúcuta-Pamplona, se utilizó como vía alterna para todo tipo de vehículos, por más de tres semanas.

El constante tráfico pesado dejó la carretera en pésimas condiciones, sin que ningún organismo estatal se preocupara por dejarla en buenas condiciones de transitabilidad.

La importancia de la vía radica en que facilita el tráfico automotor entre estas regiones de Norte de Santander, El Cerrito y Málaga (Santander).

En esta zona la producción agrícola está concentrada en grandes extensiones cultivadas de durazno, curuba, brevas y papa.

Preocupados

El alcalde, Orlando Portilla, dijo que en nombre de las comunidades urbanas y rurales de Silos y Chitagá le solicita al gobierno departamental que disponga de maquinaria para hacer los respectivos arreglos a lo largo de la vía secundaria.

“No podemos permitir que se nos convierta en un punto crítico”, dijo.

El secretario de gobierno municipal, Andrés Felipe Rueda, manifestó que si el fenómeno de La Niña continúa de esta manera, se van a presentar complicaciones con la interrupción del tráfico automotor.

Aseguró que en caso de darse esta situación los más perjudicados van a ser los productores campesinos que no van a poder sacar sus cosechas a los centros de acopio de la región.

Señaló que uno de los pasos que presenta tradicionalmente más complicaciones es La Batea, localizado a cinco minutos del centro poblado de Bábega.

El funcionario considera que se hace necesario en este punto construir un puente para que, en temporada de lluvias, se acabe el problema de las interrupciones.

La Opinión

Temas del Día