El comandante de los Bomberos Voluntarios de Pamplona, capitán Julio César Espinosa, confirmó que con la Alcaldía se suscribió un convenio por $ 75 millones, dinero que les permitirá funcionar a media máquina esta vigencia.
Los recursos hacen parte de la sobretasa bomberil, proveniente del 10 por ciento del impuesto de industria y comercio. Los recursos serán para el pago de personal hasta noviembre, al igual que para compra de combustible y cubrir otras necesidades que les facilite atender de manera oportuna las emergencias que se presenten en el municipio.
En total serán 11 voluntarios que tienen asegurado el salario básico y prestaciones sociales, teniendo en cuenta que ellos hacen parte del riesgo cinco por la labor que desempeñan. “Tenemos que garantizarle al personal la seguridad y demás requerimientos de ley”, sostuvo.
Señaló que la presente administración entendió que es indispensable inyectarle más recursos a la unidad bomberil, teniendo en cuenta las necesidades existentes en equipos, herramientas, dotaciones, combustible y salario. Con el convenio también quedó el compromiso de empezar a formular proyectos y que el municipio a partir del próximo año disponga de más recursos.
La planta
De acuerdo con el capitán Espinosa, en Pamplona, debido a la población que está por el orden de los 70.000 habitantes, se necesitan 7 bomberos por turnos. Esto significa que se requieren para cumplir con una nómina de estas características, $370 millones.
Adicional a ello $170 millones para equipos, servicios y gastos de funcionamiento.
*La Opinión