Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Los Tanques, un lugar en Pamplona para visitar en familia
El proyecto fusiona el encanto natural y la recreación. En la recuperación se invirtieron $2.535 millones. 
Authored by
Sábado, 26 de Marzo de 2016

Los Tanques es un punto de encuentro y de intercambio cultural en Pamplona, visitado los fines de semana por decenas de familias que buscan salir de la rutina y divertirse en medio de un ambiente natural, matizado por la fresca brisa y el olor a eucalipto.

Los domingos, durante el día, se ven desfilar cientos de personas por la avenida Santander y la recién pavimentada carretera a la vereda Monteadentro, que dan acceso a Los Tanques.

Desde hace más de 50 años se tomó este espacio de una hectárea para que allí funcionará un centro recreacional y recibió el nombre de Los Tanques por ser allí donde funcionó la antigua empresa de agua, hoy Empopamplona.

A pesar de habérsele hecho hace más de seis años una inversión superior a los $600 millones, que incluyó la ampliación de senderos y la adecuación de dos canchas deportivas, el sitio poco a poco fue decayendo y presentaba un estado lamentable por la falta de mantenimiento.

En la anterior administración se gestionaron $2.535 millones para mejorar el parque, obras que se ejecutaron el año pasado y fueron entregadas al actual alcalde Ronald Contreras Flórez. 

Quienes visiten Los Tanques, en adelante, se encontrarán con espacios más agradables, amplios senderos, juegos infantiles, gimnasio biosaludable, canchas mejoradas, canales de agua, lámparas con luz LED y áreas verdes que permiten estar más cerca de la naturaleza.

También se mejoraron los quioscos, se cerró la parte superior del parque y se demolió la antigua caseta, dejándose el espacio para que a futuro se construya el área administrativa o un centro cultural.

Los pamploneses que frecuentan el centro recreacional, esperan que la actual administración siga con el proyecto de constituir un corredor ambiental que integre Los Tanques con el Jardín Nacional y el patinódromo. 

Para el sano disfrute

Los recursos que fueron invertidos en Los Tanques fueron aportados por el Departamento de Prosperidad Social (DPS). El 24 de febrero de este año se entregaron los trabajos oficialmente y está pendiente la inauguración del mejorado centro recreacional.

“En el acta de entrega el municipio asumió compromisos de obligatorio cumplimiento, como son la responsabilidad social, económica, técnica y administrativa del parque. Además, debe formularse un plan de sostenibilidad que garantice el uso, administración y mantenimiento de las instalaciones a largo plazo”, dijo Soraya Velasco Villamil, profesional de infraestructura del DPS.

En el proyecto inicial se habló de ‘Parque del agua’, componente que quedó faltando por tanto el lago no fue intervenido. Tan solo se le adecuó en la parte baja un canal para que descargue el agua en el río Pamplonita.

Aunque Los Tanques aún no se ha puesto en servicio de la comunidad, la gente empezó a hacer uso de las instalaciones. 

La recomendación de la representante del Gobierno Nacional es que el mobiliario sea utilizado adecuadamente y los pamploneses cuiden las instalaciones por tanto son para el sano disfrute de ellos mismos.

En Pamplona hay pocos espacios recreativos de este tipo y Los Tanques, con su nueva cara, se proyecta como el sitio ideal para compartir con amigos y familiares. Los turistas lo apetecen para tomarse fotografías y los estudiantes de artes acuden al apacible ambiente del centro recreativo para hacer cuadros, inspirarse y darle rienda suelta a la imaginación.

*Roberto Ospino | roberto.ospino@laopinion.com.co

 

Temas del Día