La Alcaldía de Pamplona anunció que con recursos del Fondo Adaptación se harán mejoras en el sistema de acueducto, las cuales contribuirán a garantizar el abastecimiento de agua potable en los barrios más apartados.
De acuerdo con el contratista, William Vera Arias, se invertirán $789 millones en tres puntos específicos de la línea de conducción de la planta Monteadentro.
“El proyecto está dividido en tres tramos y en el primero, sector Boquerón, se construirá una cámara de quiebre, se instalará tubería de 10 y de 4 pulgadas, al igual que trinchos, biomanto y reforestación del lugar con especies nativas”, dijo Vera.
El siguiente punto es en La Osa, en donde se repondrá un trayecto de tubería de 8 pulgadas y se ejecutarán obras complementarias para garantizar la estabilidad del sistema de conducción.
Vera Arias indicó que el tercer tramo comprende obras en la parte alta del barrio Juan XXIII, consistente en cambio de tubería de 8 pulgadas, construcción de un canal disipador y una zanja que estabilice el terreno.
El ingeniero Vera, que tiene un plazo de ejecución del proyecto de siete meses, indicó que las intervenciones empezarán en abril y que espera que las condiciones del clima sean favorables.
En la temporada de lluvias de 2010 y 2011, se ocasionaron en diferentes sitios del municipio problemas de estabilidad de taludes y deslizamientos, que afectaron, las redes de agua potable.
La anterior administración formuló el proyecto ante el Gobierno Nacional. En diciembre de 2015, se adjudicó el contrato de obra 0229. El asesor técnico del Fondo Adaptación, Daniel Suárez, manifestó que antes de iniciar un proyecto financiado por el Gobierno Nacional, se hace una auditoria en donde se presenta a las comunidades el contratista y la interventoría.
La Opinión
