La facultad de Salud se convirtió en escenario para la presentación de muestras tradicionales mexicanas, que compartieron los estudiantes provenientes de ese país con la comunidad académica de la Universidad de Pamplona.
Fue una jornada que permitió el desarrollo de prácticas culturales, gastronómicas y folclóricas que engalanó el espacio universitario pamplonés.
Los mexicanos, provenientes de diferentes universidades del país del norte, adelantan estudios de enfermería, nutrición y dietética.
Ellos hacen parte de los procesos de movilidad que se dan a través de convenios habilitados para adelantar intercambios entre la institución pamplonesa y su par de México.
“Estas actividades les ha permitido no solamente desde la parte académica, sino cultural y recreativa, aprender más del entorno en donde se van a desenvolver”, dijo el decano de la facultad de Salud, Raúl Rodríguez.
La subdirectora de docencia e investigación, Eliana Rivera Capacho, les presentó a la delegación estudiantil de 20 mexicanos, el portafolio de servicios de la IPS Unipamplona.
Al acto se integraron los directivos de la IPS en donde aprovecharon para mostrar los servicios y el grupo profesional con el que actualmente vienen trabajando.
“Nos satisface estar reunidos con ustedes y dar a conocer cada uno de los logros que hemos tenido como institución”, indicó, Capacho Rivera.
El recibimiento
La jornada se desarrolló con bailes típicos, juegos tradicionales, gastronomía criolla, muestras turísticas y explicación del significado de la bandera mexicana.
“En esta actividad mostraron las 10 mejores cosas que tiene México para que conozcamos y nos hagamos una imagen de su país”, indicó la docente del departamento de enfermería Mayra Barajas. “Quisimos enfocar la actividad a las tradiciones mexicanas. En la Universidad de Pamplona nos han tratado muy bien. Hemos tomando diferentes cursos y nos sentimos a gusto con la gente”, dijo la estudiante Yara Richtofen.
La mexicana sostuvo que estas actividades les permiten relacionarse con las demás personas que no hacen parte del entorno estudiantil. Sobre la importancia de los intercambios dijo que les ayudan a afianzar la relación académica y a mejorar los lazos de amistad.
