La decisión de la Hermanas de la Caridad Dominicas de dejar la rectoría del colegio Nuestra Señora de la Presentación, cayó como un baldado de agua fría entre la comunidad educativa de Pamplona, al considerar de injusta la determinación que afectará a 1.200 niñas.
El fin de semana se conoció oficialmente que la religiosa y rectora, Leonilde Morantes Mantilla y las tres hermanas que la acompañan, serán trasladadas a otras regiones.
Representantes de las Hermanas de la Caridad Dominicas se reunieron con padres de familia y docentes y les explicaron la decisión a través de un comunicado.
“Para todos es conocida la grave crisis de las vocaciones a la vida religiosa que existe en la iglesia Católica, en donde actualmente carecemos de hermanas que puedan asumir cargos directivos en educación, tanto en el sector oficial, como en el privado”, reseñó el comunicado.
Así mismo, argumentaron que actualmente las hermanas que laboran en la Provincia, no alcanzan para atender bien a la cantidad de obras existentes.
“Por estas razones hemos tomado la decisión de entregar las funciones de la rectoría y solicitar el traslado de la hermana Leonilde Morantes Mantilla. La institución seguirá funcionando normalmente y con nueva rectoría”, se plasmó en la comunicación procedente de Floridablanca (Santander).
Peticiones
Los padres de familia, estudiantes, líderes comunales, sociales, culturales y económicos, le solicitaron al gobernador William Villamizar y al Ministerio de Educación, interceder para que las hermanas sigan con su labor educativa en Pamplona, tal como lo han hecho en los últimos 130 años.
Durante el conversatorio hecho en el auditorio de la institución, niñas y representantes de los padres de familia, solicitaron que reconsideran la decisión y en caso tal de no tener reversa, permanezcan en la rectoría dos años más, mientras se organizan.
La profesora Mercedes Pulido, con 40 años de estar laborando en La Presentación, se mostró preocupada por esta decisión y cree que se acabará un legado educativo, cultural y religioso.
“Como ustedes pueden ver he llorado, porque uno aprecia mucho a esta comunidad que hace parte del desarrollo de Norte de Santander y el país”, afirmó.
Pulido añadió que si la decisión no se reversa, la comunidad educativa estará dispuesta a viajar a la sede la comunidad de La Presentación en La Turena (Floridablanca), para solicitarle a la Hermana Provincial que sigan al frente del colegio, en Pamplona.
