Unas 20 mujeres de Chitagá se unieron para preparar mermeladas con frutas típicas de la zona. La meta es montar una empresa y para ello están recaudando fondos.
Al frente de la idea de negocios está la gestora social del municipio, Maritza Milena Villamizar González, quien indicó que hay que aprovechar el potencial agrícola de la provincia.
La gestora expresó que en esta región se producen en abundancia duraznos, uchuvas, feijoa, moras y fresas, entre otras frutas.
“Vamos a elaborar productos naturales sin tener que recurrir a químicos”, dijo. “En algunas temporadas del año se presentan abundancias en determinados productos por lo que se requiere aprovecharlos y no dejarlos que se pierdan en el campo”.
Para dar vía libre al proyecto se cuenta con el apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena). A las mujeres se les ilustró sobre ideas de emprendimiento, costos, comercialización y como destacar las bondades de los productos en las preparaciones.
Sobre el grupo que participó en el curso, afirmó que la gran mayoría son madres cabeza de familia que necesitan proyectarse para sacar adelante sus proyectos de vida y constituirse en ejemplo de desarrollo de Chitagá.
El propósito que tiene la gestora social Maritza Milena Villamizar es que con la colaboración de la Alcaldía y otras entidades de Norte de Santander se logre conformar una empresa que cuente con los recursos necesarios para empezar a funcionar y a comercializar los productos a partir de frutas de la región.
Las mujeres beneficiarias de los cursos agradecieron el apoyo que les está brindando el municipio y se comprometieron a sacar adelante la empresa que está naciendo.
Actualmente están vendiendo las mermeladas en Chitagá y otros municipios de la Provincia de Pamplona.
Para hacer más atractivos los productos, las mermeladas son envasadas en jarrones de barro, están acompañadas de una cuchara de palo y una cubierta en tela de colores vistosos.
Otros proyectos
La gestora Maritza Milena Villamizar González igualmente comentó que con el Sena se han desarrollado cuatro cursos sobre elaboración de lencerías y productos para el hogar.
También en los próximos días aprenderán otros oficios relacionados con muñequería para que en la temporada de diciembre puedan vender adornos relacionados con la temporada de Navidad y fin de año.
Igualmente a los adultos mayores y población con discapacidad se les ofrecen cursos en manualidades. De esa forma se le apuesta a la inclusión en el municipio.
La Opinión
