Con el propósito de impulsar proyectos de carácter regional, los municipios del suroccidente y el suroriente de Norte de Santander decidieron unirse y formar un bloque de trabajo.
De esta iniciativa hacen parte los alcaldes de Mutiscua, Ana Dolores Solano; Toledo, Jairo Castellano; Labateca, Evelio Valencia; Herrán, Fanio Orozco; Ragonvalia, Neyda Latorre Castellanos; Chitagá, Fredy Quintero; Silos, Orlando Portilla; Pamplonita, Alexander Contreras; y Cácota, Manuel Isidro Cañas.
Con el eslogan Porque el Norte también es el Sur, estos siete mandatarios buscan impulsar el desarrollo de sus jurisdicciones, creyendo que fortalecidos lograrán, ante las entidades de carácter regional, nacional e internacional, gestionar recursos para proyectos de gran impacto.
Igualmente esperan que los recursos del posconflicto lleguen a estas zonas que presentan dificultades, tanto en las comunidades urbanas, como las rurales.
Propuestas
El alcalde de Toledo, Jairo Alberto Castellanos Serrano, quien tiene la vocería del grupo, indicó que entre las propuestas que desarrollará a corto plazo está la realización del primer encuentro de gobernadores, alcaldes, diputados, concejales, líderes gremiales y comunales de los departamentos de Norte de Santander, Santander, Boyacá, Arauca, Casanare y Boyacá.
El propósito es buscarle solución al tema de la carretera La Soberanía que se encuentra en total abandono y que se ha convertido en el dolor de cabeza para el desarrollo de estas regiones productoras del país.
“Es una de las necesidades más sentidas que tenemos y esperamos que el gobierno nacional le dé solución lo más pronto posible”, enfatizó el mandatario.
Castellanos Serrano, precisó que la región del Sarare es una de las que más ofrece productos agrícola y que surte los mercados del oriente colombiano.
Considera que por eso que se requiere que entre todos los estamentos administrativos, sociales, económicos, religiosos, culturales y políticos trabajen unidos para facilitar el intercambio comercial entre estos departamentos.
Razón por la cual, necesitan una vía en óptimas condiciones de transitabilidad.
Otras de las metas que tiene de la Asociación de Municipios es impulsar propuestas para el arreglo de las vías secundarias y terciarias, medida que facilitará el intercambio entre los municipios y las grandes ciudades.
Se proyectaron también para impulsar inciativas para impulsar el turismo regional, mejoramiento de los sistemas productivos y agropecuarios, entre otros aspectos de interés común.
La Opinión
