Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Nueva planta para producción láctea en Pamplona
No empezó a funcionar en 2016 por inconvenientes de infraestructura y la irrupción de la delincuencia.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 18 de Enero de 2017

Desde febrero se abrirá la nueva planta almacenadora y refrigeradora de leche, en predios del Centro de Acopio y la Terminal de Transporte de Pamplona.

El complejo no pudo ser puesto en funcionamiento en 2016 por inconvenientes de infraestructura y la irrupción de la delincuencia, que lo desvalijó.

Actualmente, la alcaldía hace el cerramiento, con recursos de la Gobernación, y adecúa las conexiones eléctricas, y los servicios de agua potable y alcantarillado.

El proyecto se inició hace cuatro años con el apoyo financiero del ministerio de Agricultura, la Gobernación, la alcaldía de Pamplona y los aportes de los afiliados.

Igualmente, los productores se han capacitado con el Sena, el Fondo Nacional del Ganado de Norte de Santander y la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

El proyecto de alianza productiva se fortaleció en años anteriores con recursos cercanos a los $ 1.300 millones.

Parte de estos dineros se invirtieron en mejorar las fincas ganaderas de los asociados, la adquisición de insumos y la construcción de establos. 

Así mismo, se construyó un inmueble en un área 2.340 metros cuadrados, con acceso por la vía Panamericana. 

El presidente de la Asociación de Productores de Leche de Pamplona (Asolep), José Rodríguez Toloza, manifestó que la asociación tiene 52 afiliados, que desde el 1 de febrero llevarán la leche a la planta en donde se concertó adquirir el litro por $980 pesos.

También hay dos vehículos para la recolección en las fincas donde el precio del litro es de $800.

Según las proyecciones, Asolep inicialmente comercializará con un socio estratégico 750 litros de leche, y no se descarta la aceptación de leche de productores no agremiados.

Temas del Día