La Dirección Local de Salud, con el apoyo de la ESE Hospital San Juan de Dios, implementó la estrategia de atención descentralizada a las comunidades de los sectores periféricos de Pamplona.
En la primera jornada, que se cumplió en el barrio El Progreso, se atendieron de manera integral a más de 120 personas, entre niños, jóvenes y adultos.
Durante las actividades se hicieron afiliaciones de nuevos usuarios a las EPS para que puedan tener acceso a la vacuna contra la COVID-19 y de actualización de las bases de datos.
La directora municipal de Salud, Martha Maldonado Mateus, precisó que en ese sector, mediante el sistema casa a casa, se hizo la búsqueda activa de casos sospechosos de coronavirus.
En el boletín informativo 324 de la Sala de Crisis Municipal, figuran 225 muestras en espera, 242 personas en seguimiento y 99 casos activos que requieren de la atención de las autoridades de salud.
También se ofrecieron asesorías jurídicas para que las comunidades puedan interponer acciones de tutela, derechos de petición, quejas y reclamos cuando sientan que las EPS les están vulnerado los derechos.
Maldonado Mateus explicó que se dispusieron de dosis para niños recién nacidos hasta los 5 años de edad que no tengan completos los esquemas de tripleviral, sarampión, polio, rotavirus, rubeola, influenza, neumonía, fiebre ama