Pamplona con cuatro entidades territoriales más de Norte de Santander fueron escogidos para desarrollar en los próximos años la propuesta de Ciudades, Entorno y Ruralidades Saludables (CERS).
La estrategia fue presentada a las autoridades locales a través del sistema virtual en donde participaron funcionarios del Ministerio de Salud y del Instituto Departamental de Salud que, dieron las orientaciones sobre como se va a implementar el proceso en el Pamplona y las localidades que hacen parte del proyecto en el territorio nacional.
La directora local de salud, Marta Celina Maldonado Mateus, dijo que, con el alcalde Humberto Pisciotti; el secretario de Planeación, Miguel Ramírez y demás funcionarios del municipio, participaron en la video conferencia orientada por los representantes del área de Promoción, Prevención, de la subdirección de Enfermedades No Transmisibles y del grupo de Modo y Estilos de Vida Saludables del Ministerio.
Sobre cómo se va a aplicar la iniciativa, manifestó que durante los próximos años se harán intervenciones en la población sobre aspectos relacionados con las principales causas de salud e incidencias en la calidad de vida.
En estos aspectos indicó que el propósito del gobierno nacional es establecer una agenda de salud que vaya a la par con los planes y políticas que desarrollará la administración municipal en el cuatrienio.
“La finalidad es que se logre disminuir las desigualdades consideradas injustas, evitables y combatir la inequidad entre los grupos sociales de los territorios”, dijo.
Vea También: Vendedores informales, en la mira de autoridades
La estrategia que se aplica en 55 localidades del país, de acuerdo con la funcionaria municipal, está diseñada para la promoción de estilos de vida en la población y que de esta manera se mantengan en buen estado de salud.
Al igual que prevengan las enfermedades, se disminuyan los riesgos derivados de los factores económicos, culturales, sociales, ambientales y políticos del conglomerado.
Maldonado Mateus enfatizó que para que se pueda hablar de comunidades saludables se tienen que contar con buenos servicios públicos, vías, saneamiento básico, vivienda, alimentos, seguridad alimentaria, sana convivencia y salud mental, entre otros aspectos.
En el caso de Pamplona serán objetos primordiales fortalecer los programas relacionados con las enfermedades crónicas no transmisibles, como son las relacionadas con el sistema circulatorio, hipertensión, las cardiovasculares, cáncer y pulmonares, entre otras.
En este sentido, agregó que el municipio presenta unos indicadores altos de morbimortalidad que hay que intervenir con esas políticas estatales