La Comisaría de Familia de Pamplona informó ayer que el año, pasado durante el confinamiento por la pandemia, se presentaron 135 denucias de violencia intrafamiliar.
En los dos primeros meses de 2021 se han impuesto 40 medidas de protección a mujeres que han llegado a dar a conocer los casos de violencia en el hogar y que están bajo la vigilancia de la Comisaría para que los agresores cumplan las medidas impuestas. Con relación al mismo periodo de 2020, el incremento fue de 27 casos.
Sobre cuáles son los tipos más frecuentes de violencia intrafamiliar qué se dan en Pamplona, la abogada Viviana Esperanza Maldonado, quien recién asumió el cargo de comisaria en la ‘Ciudad Mitrada’ ,afirmó que está la psicológica que puede conllevar a la depresión de la mujer y la violencia física que se manifiesta en golpes a la pareja o entre familiares.
La abogada Viviana Esperanza Maldonado Roa asumió la Comisaría de Familia de Pamplona con el compromiso de proyectarla hacia las comunidades urbanas y rurales.
Ese propósito está centrado en la atención al público, no solo en la oficina sino en los barrios y zonas veredales que requieran la presencia de su equipo de trabajo.
La finalidad, dijo ,es acercar la Comisaría a la población para que conozca los servicios y el papel que desempeña en favor de los pamploneses o de quienes residen en el municipio.
Para ello diseñó y estableció el lema “Es el momento”, que impulsa las campañas orientadas a la protección de mujeres, niños, adolescentes, jóvenes y adultos.
“Estamos adelantando la estrategia de Comisaría móvil que consiste en desplazarnos a las veredas y barrios periféricos”, indicó Maldonado.