Para conductores de vehículos de servicio público y particulares la no firma del convenio entre la Alcaldía de Pamplona y la Policía de Tránsito, ha generado inconvenientes atribuidos según ellos a la falta de controles y de programas de prevención vial.
Este año se han contabilizado 20 accidentes de tránsito en donde se han visto involucrados vehículos pesados, taxis, carros particulares, motocicletas y hasta un bus de trasporte escolar que se fue a un abismo de varios metros de profundidad, con estudiantes de un instituto de niños en condición de discapacidad.
También se indica que por la falta de controles a los conductores borrachos, se han ocasionado accidentes de tránsito. Uno de ellos es el choque de dos motorizados que manejaban bajo los efectos de bebidas embriagantes.
Es por eso que ante lo que consideran carencia de controles y otros aspectos relacionados con el tráfico automotor en el perímetro urbano, el gremio de taxistas y buseteros protestaron con un paro que duró varias horas.
El compromiso de las autoridades del municipio en esa ocasión para que retornaran a las labores fue que en los próximos días se tendría de vuelta a la Policía, prestando los servicios de tránsito a través de la firma de un nuevo convenio. Pasados dos meses la situación es igual.
Esta semana se escucharon nuevamente voces de inconformismo entre el gremio del transporte formal. Manifestaron que si la situación se mantiene volverán inicialmente con la ‘operación tortuga’ y después establecerán el cese de actividades.
Versión oficial
El Inspector de Tránsito, Juan Carlos Camargo Jerez, dijo que el convenio interadministrativo entre la Policía y la Alcaldía se encuentra en proceso de conciliación, porque se le debe a esa institución $60 millones que debían ser pagados en efectivo y con la entrega de dos motocicletas.
Explicó que para poder liquidar el convenio y retomarlo otra vez se adelanta ante la Procuraduría una audiencia conciliatoria.
Señaló que después de surtido este proceso se volverán a hacer las respectivas medidas preventivas y de seguridad por parte de las unidades de tránsito.
Camargo Jerez indicó que es indispensable contar con la presencia de la Policía porque ayudan a regular y controlar todo lo relacionado con el tránsito en el perímetro urbano.
En torno a los accidentes que se han presentado, el inspector Camargo Jerez afirmó que ha hecho acompañamiento en cada uno de los casos. Sin embargo, se requiere que la ciudadanía aporte respetando las normas de tránsito, pues la labor no solo es de las autoridades.
*La Opinión
