La pintora pamplonesa Claudia Luna fue la representante de Colombia en el Encuentro del arte y el vino, que se cumplió en el Valle de la Concepción, localidad de Uriondo (Bolivia). Allí, participó con el propósito de seguir difundiendo los valores patrios y culturales en otros países del continente.
Durante 10 días estuvo en el país del sur compartiendo experiencias con 20 artistas de Paraguay, Mozambique, México, el anfitrión Bolivia, Argentina y Perú. La misión fue la de pintar murales alusivos a la recolección de las cosechas de uvas.
Luna, después de conocer en qué consistía la actividad, las tradiciónes y costumbres de la población, plasmó en un mural la imagen del mítico Baco, considerado por los griegos el dios del vino.
“En los encuentros internacionales siempre he dejado plasmada una huella colombiana y pamplonesa”, sostuvo. “Me inspiré en el rey de la vendimia, quien se ve ofreciendo tres racimos de uvas pintados con los colores de la bandera de Bolivia (rojo, amarillo y verde)”.
En el fondo de la obra como homenaje a Colombia se observa el tricolor colombiano y a un lado dos mujeres vestidas con los colores de la bandera de Pamplona (rojo, blanco y amarillo).
Explicó que a los bolivianos y visitantes internacionales les llamó la atención los colores vivos, alegres y la expresión del rostro del personaje principal de la pintura.
Explicó que en esa región predominan los colores ocres u oscuros y se les hizo raro ver tanta luminosidad en un mural que fue propicio para esa población que mantiene desde hace más de 300 años la tradición vinícola.
La Opinión