Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Positivo balance dejan impuestos, en Pamplona
“Esto nos demuestra que en el municipio existe cultura de pago": secretaria de Hacienda, Adelaida Parada Peláez.
Authored by
Martes, 5 de Abril de 2016

La secretaria de Hacienda de Pamplona, Adelaida Parada Peláez, informó que hasta el 30 de marzo se habían recaudado 1.651 millones de pesos por impuesto predial.

La cifra equivale al 82 por ciento de los 2.000 millones de pesos proyectados a recaudarse en esta vigencia.

Al hacer un comparativo con igual periodo del año pasado, la cifra llegaba a 1.454 millones pesos.

En lo que respecta al otro tributo significativo del municipio, como lo es industria y comercio, van captados 537 millones de pesos de los 920 millones fijados como meta para la vigencia 2016.

Esto significa que la cifra está en el orden del 57.82 por ciento. El año pasado el comportamiento con corte a 30 de marzo era de 576 millones de pesos (62.62 por ciento), frente a los 929 millones tazados en el presupuesto de rentas y gastos de la planta central.

“Esto nos demuestra que en Pamplona existe cultura de pago. Los resultados son satisfactorios porque los contribuyentes están respondiendo con los respectivos pagos”, afirmó la secretaria de Hacienda, Adelaida Parada Peláez.

La funcionaria dijo que confía en que antes del 30 de abril se llegue a la meta de los 2.000 millones de pesos en predial unificado, teniendo en cuenta que los tres primeros meses del año los recaudos son satisfactorios por los descuentos.

Descuentos y deuda

Parada Peláez indicó que hasta el 30 de abril es la oportunidad para que los contribuyentes de estos dos impuestos se pongan al día con el fisco municipal y accedan al descuento del 10 ciento por pronto pago de sus obligaciones.

Sobre el comportamiento de industria y comercio indicó que quizás se debe a la situación económica que afronta el municipio, el bajo recaudo.

Sobre la deuda financiera Parada Peláez expresó que a 31 de diciembre del año pasado estaba en $2.675 millones.

A la fecha y con los pagos mensuales se ha logrado reducir en $2.437 millones.

Esto significa que se ha pagado a capital 186 millones de pesos y por intereses 52 millones.

Hace aproximadamente seis meses el municipio fue endeudado por 4.500 millones para ejecutar obras de infraestructura en el perímetro urbano.

Este compromiso se está pagando con el 50 por ciento de lo que se recaude con el impuesto predial unificado. Los recursos se  encuentran pignorados para cumplir con estos compromisos financieros.

La secretaria Parada Peláez argumentó que a la fecha el comportamiento de los contribuyentes ha sido positivo. Sin embargo pidió a quienes tienen deudas de años anteriores hacer acuerdos de pago.

*La Opinión

Temas del Día