Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Promueven visitas a los museos de Pamplona
Estudiantes de Cúcuta elaborarán una monografía de la Ciudad Mitrada.
Authored by
Domingo, 10 de Abril de 2016

Estudiantes del Instituto Técnico Industrial Salesiano (Cúcuta), visitaron los museos de Pamplona con el objetivo de conocer la historia de la Provincia y elaborar una monografía de la Ciudad Mitrada.

El docente del área de diseño industrial, Edwin Marciales Leal, explicó que con la información recolectada en la ciudad los 24 estudiantes de undécimo grado van a exponer los proyectos relacionados con las entidades museísticas, la parte histórica y personajes que han marcado el desarrollo de la ciudad.

Para el grupo era la primera vez que visitaba a Pamplona y el propósito fue el de hacer una investigación sobre las generalidades de la ciudad antigua y que quede como documento de consulta de las futuras generaciones.

Sobre el por qué escogieron a la ciudad para hacer este tipo de trabajo, el educador afirmó que Pamplona tiene mucha riqueza cultural, artística y educativa para Norte de Santander.

“También hay que destacar que aquí nos dejaron muchos elementos en donde uno los puede recrear a través del diseño”, afirmó Marciales Leal.

Finalmente los estudiantes van a desarrollar este trabajo que será recreado digital y físicamente. El mismo les permitirá recibir el cartón como bachilleres que les abrirá el camino hacia la profesionalización.

La visita

Una de las visitas fue al museo de Arte Moderno Ramírez Villamizar, en donde el asistente del organismo, Ricardo Villamizar, los guió por cada una de las salas y demás espacios del inmueble o antigua Casa de Las Marías.

Allí les explicó la importancia del artista para la plástica de Colombia y del mundo.

Los estudiantes también conocieron en qué consisten sus obras y cómo el artista se inició en este arte que mereció el reconocimiento de la crítica internacional.

Marciales Leal los condujo a una de las salas localizadas en el segundo piso del museo en donde están colgadas las primeras obras que el artista pamplonés hizo como pintor, en especial el retrato que le hizo en acuarela a su amigo Juan Manuel Carvajalino.

También les explicó las obras que se encuentran instaladas en los dos patios, al igual que la importancia que tiene el árbol de magnolio que en sus raíces guarda las cenizas de Eduardo Ramírez Villamizar.

El museo es considerado un templo para los amantes de la historia y así se les inculcó a los estudiantes cucuteños que lo visitaron.

*La Opinión

Temas del Día