En Pamplona se cumplió el fin de semana una jornada para recolectar materiales reciclables -que en las casas se convierten en basura-, la cual fue denominada ‘Reciclatón’.
La actividad se cumplió en el parque Águeda Gallardo y en puntos estratégicos del municipio.
Aproximadamente dos toneladas de elementos representados en cartón, botellas plásticas, papel, computadores descontinuados, vidrios, electrodomésticos y ropa usada en buen estado, se reunieron.
El representante de la Red Nacional de Jóvenes del Medio Ambiente Nuevo Pamplona, Luis Carlos Ortega, indicó que este tipo de acciones están orientadas a contribuir a la conservación de la Tierra.
Dijo que ellos desde su óptica desarrollan campañas para mitigar el cambio climático y la contaminación atmosférica.
En Pamplona la Red está compuesta por 24 jóvenes, en su mayoría estudiantes de diferentes disciplinas como ingeniería ambiental, de telecomunicaciones y civil.
La contribución
El vocero de la Asociación de Recicladores de Pamplona (Carep), Hamilton Morales Torres, dijo que es una de las primeras actividades relacionadas con educación ambiental que se ejecutan en el municipio y estuvo enfocada a la recuperación de residuos sólidos.
Dijo que los elementos recolectados fueron donados a los miembros de Carep, como una forma de incentivarlos en el oficio que desarrollan a diario.
Morales Torres expresó que se contó con la colaboración de entidades como Corponor, la Universidad de Pamplona, la Policía Ambiental, la Empresa de Servicios Públicos de Pamplona y la Alcaldía local.
En Pamplona diariamente se producen unas 30 toneladas de desechos sólidos y solo se aprovechan 1,5 toneladas.
La cifra es producto del trabajo que hacen en la ciudad las personas asociadas que se dedican al reciclaje.
Es por eso que la meta es aumentar la cifra a través de campañas educativas y culturales enfocadas al cuidado del medio ambiente. Para ello se requiere al apoyo de la ciudadanía con buenas prácticas.
*
