Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Rechazan muerte violenta de llamas peruanas
El hecho ocurrió la semana pasada en la plaza de ferias de Pamplona.
Authored by
Lunes, 14 de Marzo de 2016

Estudiantes de la Universidad de Pamplona y defensores de los derechos de los animales, marcharon y se concentraron en el parque Águeda Gallardo para rechazar la muerte violenta de las llamas peruanas Lulú y Natacha, hecho ocurrido la semana pasada en la plaza de ferias.

En la jornada denominada La noche de las llamas, se encendieron faroles, antorchas y velas para rechazar la crueldad con dos indefensos animales que salieron de su hábitat y eran utilizados para que los pamploneses se tomaran fotos con ellas los fines de semana.

El estudiante de medicina veterinaria de la Universidad de Pamplona y organizador de la protesta pacífica, Juan Pablo Zapata,  manifestó que el acto consistió en rendirle un homenaje a la vida y pedirle a las autoridades dar con el paradero de los responsables por el asesinato de las llamas en la madrugada del 9 de marzo.

“La protesta es una forma de exigir a la ciudadanía para que reflexione en torno al reiterado maltrato animal en Pamplona y a la inseguridad que se genera en la plaza de toros San Fermín”.

De acuerdo con Zapata, el municipio y la Gobernación deben recuperar la zona para que pase de ser sinónimo de dolor y muerte a epicentro de la cultura y el deporte.

“Estamos cansados de que en la ciudad se presenten hechos violentos”, dijo la defensora Julieth Ramírez. “El caso de las llamas es una oportunidad para que las autoridades demuestren voluntad y se haga justicia”.

De acuerdo con la líder, en Pamplona frecuentemente hay casos de envenenamiento de gatos y de perros y se debe aplicar la ley con rigor.

El rector de la Universidad de Pamplona, Elio Serrano, también se sumó a las voces de rechazo a la violencia animal en Pamplona, al igual que la Personería.

Las autoridades

Desde el momento en que se presentó el hecho las autoridades iniciaron la investigación para determinar las causas de la muerte. También la Alcaldía puso el caso en conocimiento de la Fiscalía para que investiguen.

Como se recuerda Lulú y Natacha fueron halladas muertas violentamente en el coso taurino, tal como ocurrió a finales de 2014 con la yegua Paloma, en ese mismo sector.

La plaza de toros entró a hacer parte del parque San Fermín, donde está ubicada la biblioteca pública y canchas deportivas. Actualmente se construye un coliseo cubierto y el centro para la atención de los adultos mayores.

Desde que el sitio dejó de funcionar como plaza de ferias, empezó a ser frecuentado por consumidores de drogas.

A pesar de los operativos de la Policía, ha sido difícil desterrar este flagelo que se incrementa en horas de la noche.

La Opinión

 

Temas del Día