Más de tres meses durarán expuestos en la sala Beatriz Daza del Museo de Arte Moderno Ramírez Villamizar de Pamplona, 19 de los cuadros más representativos del pintor Mauricio Sánchez y que hacen parte de la colección 'Registros al Límite'.
Durante ese tiempo los pamploneses y visitantes van a tener la oportunidad de apreciar la obra de este artista oriundo en Bucaramanga, criado en Venezuela y radicado desde hace más de una década en Cúcuta.
En este sentido se aprecian cuadros como son ensamblaje, óleo y acrílico sobre tela, madera y alambres, al igual que la quema de Tonchalá, que muestra la desolación que deja la acción del hombre sobre la naturaleza.
También sobre una de las paredes figura el montaje, en alambre, de una casita, árboles y caminos de paz, en donde a manera de lúdica el público puede interactuar y sacar sus conclusiones sobre la vida, la naturaleza y los límites que marcan muchos aspectos de la cotidianidad.
El autor describe el compendio de obras que tratan el límite como situación de propiedad, lindero o frontera, al imprimirles a cada una fragmentos o pinceladas que figuran alambres de púas.
“Trato de alguna manera de comunicar como se concibe la naturaleza del arte y la pérdida de comunicación que existe en la actualidad entre la obra de arte con el espectador”, manifestó.
Referente al uso del alambre de púas como elemento principal en todas sus obras, argumentó que este hilo de metal está presente en todas las manifestaciones del campo como demarcador de límites o fronteras agrícolas.
“En donde quiera que nos desplacemos, es el caso de Norte de Santander, vamos a encontrarnos con estas situaciones propias de la agricultura”, precisó el artista Sánchez.
Al ahondar más en el tema, explicó que también tiene otras connotaciones que están relacionadas con la historia de muchos sucesos y eso hace parte de las apreciaciones de quienes han visto los trabajos, porque para él solo muestra linderos o fronteras en donde se desenvuelve el hombre.
Sánchez, argumentó que en las obras hacen un planteamiento ecológico en donde está intrínsecamente plasmada la huella del hombre.
El artista, quien dice sentirse nortesantandereano, porque aquí le han dado todas las posibilidades de desarrollar su imaginación y darla a conocer, indicó que para comprender mejor sus obras los estudiantes y turistas lo pueden hacer con visitas guiadas en el Museo de Arte Moderno.
La exposición itinerante cuenta con el respaldo de la Fundación Museo Ramírez Villamizar, la Gobernación de Norte de Santander a través de la Secretaría de Cultura y otras entidades del orden departamental.
