Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Se fortalece la ‘Ruta del durazno y el agua’
Cuatro municipios se unieron a la iniciativa y ya son nueve los integrantes.
Authored by
Lunes, 21 de Marzo de 2016

El proyecto ‘Ruta del durazno y el agua’, que lidera en la provincia la Universidad de Pamplona, sigue fortaleciéndose y ganando adeptos. Esta vez, cuatro municipios se unieron a la iniciativa.

El grupo quedó conformado por Pamplona, Pamplonita, Silos, Cácota,Chitagá, Mutiscua, Cucutilla, Toledo y Labateca.

Estos últimos cuatro municipios entraron a hacer parte del proyecto que está en fase de implementación y búsqueda de financiación. El investigador, Luis Eduardo Torres Peláez, anunció que en la rectoría de la Unipamplona, hoy, los alcaldes suscribirán la alianza que tiene una proyección de cinco años.

Expresó que para esta fase se requieren $40.000 millones que deben ser aportados por los municipios, Unipamplona, la Gobernación de Norte de Santander y el Gobierno Nacional.

Con estos recursos cada entidad territorial entraría a mejorar los senderos turísticos, adecuar el mobiliario urbano, capacitar el talento humano conformado por guías, hoteleros y personal de restaurantes.

(El cultivo de durazno es base de la economía en los municipios que hacen parte del proyecto.)

En ventaja

Actualmente Cácota es uno de los municipios de la región que tiene más avance en el tema turístico y con la Playa de Belén son los únicos en Norte de Santander que tienen reconocimiento de las autoridades nacionales.

Cácota tiene las vías empedradas, casas arregladas, posadas, senderos y caminos a las lagunas. Silos también empezó a trabajar en este tema para ofrecer sitios con condiciones de seguridad.

El proyecto

La facultad de Ciencias Agrarias con el aval de la rectoría de la Unipamplona lidera el proyecto, que tiene el objeto de reconocer y dinamizar la economía de los habitantes de las zonas rurales y urbanas de nueve municipios.

*La Opinión

Temas del Día