Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Sede principal de la Unipamplona sigue cerrada
En Cúcuta y Villa del Rosario sí hay clases.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 28 de Febrero de 2017

La sede principal de la Universidad de Pamplona, tomada por estudiantes de pregrado que protestan por los que consideran incumplimiento de compromisos académicos adquiridos en años anteriores,  como la contratación de docentes, acreditación y mejoras en la infraestructura, sigue cerrada.

Solo se permitía el ingreso a quienes previamente se identificaban con el carné o el campus TI.

Lo que la semana pasada empezó como una asamblea de los estudiantes de Derecho que reclamaban el nombramiento de profesores con experiencia, calidad y otras peticiones, poco a poco fue apoyado por otros programas, hasta llegar a tomarse La Casona y El Rosario, en Pamplona, y ahora no permitir el ingreso del público al campus principal en donde funcionan la parte administrativa, los laboratorios, las aulas y las oficina de registro y control, entre otras dependencias.

Ante la situación generada, el  Consejo Académico expidió un comunicado en donde invitó a los actores de las protestas a utilizar las estrategias del diálogo establecidas por la institución.

También, a que se vinculen a los comités curriculares ampliados con un representante por semestre, para trabajar conjuntamente en la construcción o replanteamiento de los  planes de mejoramiento de los programas académicos. 

“La Universidad de Pamplona, en su carácter público y como formadora de ciudadanía prevé, asegura y se compromete con un diálogo abierto y transparente, dentro del cual se garantice la representatividad de las opiniones de todos los actores sociales vinculados a ella”, dice el pronunciamiento oficial.

También le plantean a los estudiantes que  la institución ha decidido tener en cuenta, dentro de la planeación de acciones conducentes al fortalecimiento de los programas, con miras a la acreditación de calidad, que las necesidades y no conformidades de todos los actores educativos sean documentadas desde los comités curriculares ampliados, hacia los consejos de facultad.

Estos comités tendrán la responsabilidad de canalizar las propuestas surgidas de las sesiones de trabajo. 

El rector, Ivaldo Torres, les solicitó a los estudiantes que se tomaron las sedes, que permitan el ingreso de maestros y estudiantes a las instalaciones de la universidad para que se desarrollen las actividades académicas.

Sin embargo, contrario a lo que sucede en la sede principal, en Villa del Rosario y Cúcuta, las clases continúan con normalidad.

“Dijeron que había paro, pero eso es en Pamplona, acá todo está normal”, aseguró Angie Granados, estudiante de contaduría. 

Según Sergio Solarte vocero, levantar el cese de actividades depende de la voluntad que tenga el rector de indicarles cómo se van a desarrollar las propuestas.

Temas del Día