Los Bomberos de Pamplona cortaron un árbol bicentenario localizado en el sector La Esperanza, al frente del parqueadero del estadio Camilo Daza.
Hace tres años empezaron los organismos de socorro la tala de las ramas para quitarle peso al árbol y evitar una emergencia. En esa oportunidad, dejaron solamente el tronco que fue adornado con sillas de colores por estudiantes de diseño de la Universidad de Pamplona.
El mensaje era claro: no dejar que el legendario árbol fuera derribado por el hombre. Los defensores del medio ambiente lo convirtieron en una gran obra de arte y lo llamaban las ‘floresillas del eucalipto’.
Hoy, como otros atractivos de la ciudad, quedó para el recuerdo. El vecino, Mauricio Capacho Mogollón, manifestó que aunque el tronco posee problemas fitosanitarios, deberían dejar una parte en pie para recordar el histórico eucalipto.
El proceso
La decisión del corte raso fue tomada por el Comité de Gestión del Riesgo de Pamplona, previa autorización de Corponor, por el peligro que representa para la comunidad.
El comandante de Bomberos, capitán Julio César Espinosa, dijo que por lo pesado del árbol se tiene que derribar por partes, labor que durará varios días. “Así, se elimina sin ocasionar daños a los muros de contención del río Pamplonita”.
El tronco está deteriorado y de un momento a otro podría ocasionar un accidente por el flujo de transeúntes. La estructura vegetal tenía un peso aproximado a las 35 toneladas y el grosor es de 15 metros en algunas partes.
La Opinión