Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Templo Santo Domingo será intervenido
Un total de $100 millones se invertirán para las afectaciones que presenta la estructura.
Authored by
Miércoles, 13 de Abril de 2016

El secretario de Cultura de Norte de Santander, César Ricardo Rojas Ramírez, confirmó la asignación de $100 millones para intervenir la iglesia de Santo Domingo.

El funcionario en compañía de dos arquitectos inspeccionó las afectaciones que presenta el inmueble, producto de un fuerte temblor que se registró el 10 de marzo de 2015.

“El gobernador William Villamizar Laguado me solicitó que me desplazará a Pamplona y me entrevistara con las autoridades eclesiásticas para coordinar las acciones que se adelantarán y recuperar el bien de interés cultural”, dijo Rojas Ramírez.

Sobre los recursos indicó que provienen de la Secretaría de Cultura y tienen la finalidad de reparar grietas estructurales, mejorar la cubierta y construir unidades sanitarias.

Al igual que la recuperación y restauración de imágenes de valor cultural y que son utilizadas en las procesiones de Semana Santa.

En cuanto al proyecto de recuperación total del templo, estimado en $1.000 millones, Rojas Ramírez indicó que la parroquia lo debe presentar, con el apoyo del municipio, a la convocatoria de estímulos por concepto del IVA a la telefonía móvil, abierta desde el 11 de abril.

Satisfacción

El párroco, José Donelio Páez Pabón, indicó que con estos recursos se empezará la recuperación del templo.

“Con la arquitecta restauradora María Teresa Vela se adelanta la elaboración del proyecto de restauración total del inmueble que data de los primeros años de fundación de Pamplona, en 1549”, dijo Páez Pabón. “También se han gestionado recursos ante el Ministerio de Cultura”.

El religioso indicó que con los aguaceros de los años anteriores y el fuerte sismo, se afectaron los techos, muros, columnas y la nave lateral derecha.

Además, se requiere el cambio de pisos y la restauración de retablos.

Páez Pabón considera que el proceso se hará por etapas y está seguro que les va ir bien en la convocatoria del gobierno departamental.

*La Opinión

Temas del Día