La directora del Instituto de Cultura, Astrid Vanegas Valencia, informó que Fontur autorizó la instalación en Pamplona de un Punto de Información Turística (PIT), que se constituirá en el primero de estas características que se tendrá en Norte de Santander.
“El representante del Fondo Nacional de Turismo, Iván Flórez Vergara, nos informó que se le dio viabilidad técnica a la propuesta para que se implemente en los próximos meses un PIT en esta zona de Norte de Santander”, dijo Vanegas Valencia.
Recordó que desde hace tres años se había solicitado ante los ministerios de Industria y Comercio, de Cultura y el Viceministerio de Turismo, que Pamplona fuera beneficiada con uno de estos puntos que ayudarían a prestar un mejor servicio a los turistas y aportaría al desarrollo de este sector de la economía regional.
En la comunicación le indican que se presentará el proyecto al Viceministerio de Turismo para la instalación del PIT y que después se remitirá al comité directivo de Fontur que se encargará de la asignación de los recursos, comprometiendo al municipio en disponer de las herramientas tecnológicas, como computador y un televisor para la difusión de las bondades turísticas de Pamplona y demás ciudades del país.
Vanegas Valencia explicó que la importancia de contar con un PIT, radica en que Pamplona quedará integrada a la Red Nacional Turística que se encarga de difundir estrategias promocionales de orden patrimonial, cultural, natural, social y económico que se lleven a cabo en el país.
También brinda información turística y de actividades culturales, deportivas y recreativas que se hagan en Pamplona.
“Vamos a ser un punto de enlace entre los prestadores de servicios turísticos y las entidades públicas, para divulgar y comercializar los productos emblemáticos de la ciudad”, dijo.
Enfatizó que se diversificará la oferta turística al contar con material promocional nacional, y se dinamizará la atención y orientación a los visitantes nacionales e internacionales por medio de un punto de información que estará estratégicamente ubicado y fácilmente identificable.
El punto
Referente al sitio en donde sería ubicado el punto, afirmó que en los requerimientos está que pueden funcionar en un espacio habilitado en un inmueble (interior) o en un punto estratégico de la ciudad a manera de una caseta de información con todos los requerimientos técnicos para prestar un buen servicio.
De acuerdo con Astrid Vanegas, directora del Instituto de Cultura, el sector del parque Águeda Gallardo sería el ideal para el funcionamiento del sistema, porque en torno a este sitio se congregan cientos de visitantes.