Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
‘Ver es leer’, para enseñar con el cine en Pamplona
La iniciativa está enfocada en la formación de niños y de jóvenes en cine documental colombiano.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 26 de Octubre de 2016

Los egresados del programa de comunicación social de la Universidad de Pamplona,  Juan Ricardo Garcés y Esteban González, ganadores de la convocatoria de estímulos 2016 del Ministerio de Cultura, están habilitando espacios para que la población de la Provincia adquiera conocimientos sobre el cine colombiano.

La iniciativa está enfocada en la formación de niños y de jóvenes en cine documental colombiano a través de la estrategia ‘Ver es leer’.

La metodología consiste en la utilización del cine como herramienta de educación y comunicación. 

Según el egresado de la institución pamplonesa, Juan Ricardo Garcés, en los talleres se proyecta un documental de la colección  Colombia de Película y al final se hace un foro teniendo en cuenta la analogía con los módulos que se estén trabajando. De esa forma se facilita el análisis y la imaginación entre los participantes.

El comunicador social manifestó que el proceso cuenta con el respaldo de la Alcaldía de Maní (Casanare), en donde se fomenta el interés y aprendizaje del cine documental colombiano entre los adolescentes y jóvenes del municipio.

La iniciativa igualmente instruye  sobre los elementos técnicos del lenguaje audiovisual, como escalas de planos cinematográficos, movimientos de cámara, lentes, ángulos, escena, secuencias, tomas y etapas para la producción y posproducción.

Por su parte Esteban González está encargado del proyecto ‘Ver es leer’, en el que a través de sesiones de cine club familiar que se desarrollan en la Casa de la Cultura del municipio de Pamplona, fomentan la comunicación.

El ejercicio consiste en leer textos en voz alta para enseñarles a los niños y a los padres de familia sobre el poder que tiene el cine como herramienta de educación y autoaprendizaje.

La directora de la oficina de Comunicación y Prensa de la Universidad de Pamplona, Ana Balmaceda Mora, indicó que esta es una muestra de la calidad y talento de los egresados, quienes siguen trabajando por el desarrollo del país con estrategias de impacto social.

Para la consolidación de la iniciativa es fundamental el apoyo que los egresados recibieron de parte del Ministerio de Cultura en esta vigencia.

Temas del Día