A pesar de que el Gobierno Nacional estructuró un plan de austeridad para 2025, enfocado en recortes a viáticos, contratos de prestación de servicios y publicidad estatal, expertos económicos consideran que las medidas propuestas no serán suficientes para cubrir el déficit fiscal de $12 billones que enfrenta el país este año.
Aunque el Ejecutivo intenta enviar un mensaje de disciplina fiscal, analistas como Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, y Jorge Restrepo, profesor de economía de la Universidad Javeriana, sostienen que el recorte si bien es necesario, es insuficiente frente a la magnitud del problema.
Le puede interesar: Gobernación de Norte de Santander inicia 2025 con 20% de descuento en impuesto de vehículo
Según los expertos, se requieren ajustes más profundos y estructurales para enfrentar el déficit y evitar un impacto negativo en la economía nacional.
Para Mejía, el recorte necesario para cumplir con la regla fiscal es de $28,8 billones, cifra que está por encima del déficit previsto.
“El problema es bien grande, es un monto similar al tamaño del recorte realizado el año pasado, lo que implica que el Gobierno tendrá que hacer una cirugía profunda al presupuesto de este año”, explicó el director de Fedesarrollo.
A pesar de que el Ministerio de Hacienda hizo público un borrador con propuestas de ahorro, Mejía considera que el anuncio hecho el 10 de enero es solo una señal positiva, pero insuficiente.
Lea más: Empezaron los cambios en el gabinete del gobernador William Villamizar
La reducción en viáticos, publicidad, y otros gastos menores no alcanza para cubrir la magnitud del agujero fiscal, que requiere ajustes más profundos en el presupuesto de funcionamiento e inversión. “El tamaño del problema es de 28,8 billones de pesos, lo que indica que se van a tener que hacer ajustes profundos”, reiteró.
Por su parte, el profesor Restrepo señaló que las medidas de austeridad, si bien son un paso en la dirección correcta, carecen de un enfoque estructural y realista.
“Este es un maquillaje, ni siquiera tapa el hueco fiscal. Es un intento de mostrar acción, pero los recortes propuestos son mínimos comparados con la magnitud del problema”, expresó Restrepo, quien añadió que medidas como la reducción de viáticos y los contratos de prestación de servicios, son de bajo impacto y no abordan los problemas de fondo.
¿Realmente afectará la reducción de contratistas?
Una de las medidas propuestas en el borrador de decreto es la reducción de contratos de prestación de servicios. Para ello, todas las entidades deberán hacer una revisión previa de las razones para contratar personal bajo esta modalidad.
Lea además: Cúcuta enfrenta emergencia de salud mental: urgen acciones inmediatas
Sin embargo, los expertos coinciden en que este tipo de recortes no necesariamente tendrán un impacto significativo en el empleo del sector público.
Restrepo explicó que, aunque el número de contratistas ha aumentado en los últimos años, la reducción de estos contratos no debería generar una disminución considerable en el empleo público.