Las candidaturas por firmas definitivamente llegaron para quedarse y a un año del nuevo proceso electoral en el que se reconfigurará el mapa del poder local y regional, esta tendencia ya comienza a tomar fuerza en Cúcuta y Norte de Santander.
Le puede interesar: Javier Hernández Bonnet está hospitalizado en Catar
Sin cumplirse todavía el primer mes desde que se habilitó la inscripción de los grupos significativos de ciudadanos, movimientos sociales y comités independientes que promueven el voto en blanco o que buscan avalar candidatos para alcaldías, gobernaciones, concejos, asambleas y Juntas Administradoras Locales (JAL), cinco grupos ya solicitaron el formulario para la recolección de apoyos en el departamento.
De acuerdo con el seguimiento que viene haciendo la Registraduría Nacional, dos de estos comités se inscribieron en Ocaña, dos en Pamplona y uno en Cúcuta. Estos son:
-¡Hagamos que pase!, que busca recoger firmas para la Alcaldía de Ocaña.
-Unidos por el rescate de Ocaña, también para avalar un candidato a la Alcaldía de ese municipio.
-Pamplona unida y libre, pidió formularios para respaldar un candidato a la Alcaldía de la Ciudad Mitrada y una lista al Concejo de ese municipio.
-Levántate, movimiento liderado por el pastor Alfredo Saade que aspira obtener el aval para la Alcaldía de Cúcuta.
Lea además: Este viernes no habrá pico y placa en Cúcuta por Black Friday
En los próximos días se espera que el número de comités inscritos aumente, principalmente en la capital del departamento.
A nivel nacional ya son 87 los comités que se han inscrito ante la organización electoral, con el fin de respaldar candidatos de manera independiente para los comicios de 2023.
En la mayoría de los casos, estos grupos de ciudadanos buscan promover candidaturas a las alcaldías de los diferentes municipios del país. En contados lugares se están pidiendo formularios para recoger apoyos para aspirantes a gobernaciones, concejos o asambleas.
El registro de los comités para presentar candidaturas avaladas por firmas se podrá hacer hasta el 29 de junio del próximo año, es decir, un mes antes del cierre de las inscripciones de candidatos.
Lea aquí: ¡Una más! En 2023 habrá otra reforma tributaria en Colombia
La Registraduría explicó que los grupos significativos de ciudadanos, movimientos sociales y promotores del voto en blanco deberán reunir “un número mínimo de firmas válidas equivalente a, al menos, el 20% del resultado de dividir el número de ciudadanos aptos para votar en la respectiva circunscripción electoral, entre el número de curules a proveer. En ningún caso se exigirán más de 50.000 firmas”.
La Dirección de Censo Electoral, a través del Grupo de Verificación de Firmas, será la encargada de revisar los apoyos y determinar si estos cumplen o no con las condiciones exigidas. Para ello contarán con un plazo de 40 días calendario, siguientes a la recepción de los mismos.
Se anticipa la campaña
Las candidaturas por firmas se han convertido en una alternativa muy atractiva para los interesados en aspirar a los diferentes procesos electorales, toda vez que además de abrirles espacio para participar de manera independiente, también les permite comenzar la campaña de manera anticipada.