El alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha, salió ayer de la Clínica Norte en la que se encontraba recluido desde hace algunos días, tras recobrar su libertad por cuenta de la revocatoria de la medida de aseguramiento que pesaba en su contra desde el pasado 11 de noviembre.
Le puede interesar: ¡Pilas! Vendrán más sanciones para fabricantes y distribuidores de pólvora
El mandatario del municipio metropolitano fue recluido en el centro médico después de que presentara quebrantos de salud al conocer la decisión de un juez de control de garantías que ordenó enviarlo a la cárcel, por las presuntas irregularidades que rodearon un contrato celebrado en 2013, para la remodelación del parque Los Libertadores.
Aunque Socha había anunciado una rueda de prensa para ayer en la tarde, en la que iba a entregar detalles de su regreso a la Alcaldía, esta finalmente fue postergada para el lunes.
Según conoció La Opinión, el gobernante decidió aplazar su regreso al Palacio Municipal para comienzos de la próxima semana y mientras tanto seguirá al frente de la administración la secretaria de Hacienda, Keilly Yudith Rojas Mise.
Carlos Julio Socha recibió la orden de libertad el jueves en la tarde, luego de que el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Villa del Rosario dejara sin efecto la medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario que le fue dictada hace dos semanas.
Lea además: Por qué se presentó masiva fuga de agua en la Avenida 0
Inicialmente, la defensa del mandatario presentó un recurso de apelación contra la orden emanada por un juez de control de garantías el pasado 11 de noviembre, pero esta no fue sustentada en debida forma y por esa razón no prosperó.
En vista de ello, los abogados del alcalde rosariense elevaron una solicitud de revocatoria de la medida de aseguramiento, la cual fue resuelta a su favor.
La Fiscalía, sin embargo, apeló esa decisión, pero ayer en la mañana en una nueva audiencia fue confirmada y la libertad de Socha quedó ratificada.
No obstante, el mandatario seguirá vinculado al proceso penal en el que le imputan una posible participación en los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, falsedad ideológica en documento público, violación a los derechos morales de autor y violación a los derechos patrimoniales de autor y derechos conexos.
Lea aquí: Niegan permiso para que Banda Colgesan represente a Norte
Los hechos por los cuales el tres veces alcalde del municipio histórico se encuentra en líos con la justicia tienen que ver con una denuncia que hizo la arquitecta María Consuelo Mendoza, quien fue la encargada de diseñar los planos del nuevo parque principal de Villa del Rosario. Sin embargo, al parecer, estos fueron utilizados tiempo después por la Alcaldía, pero con la firma de otro arquitecto.
De acuerdo con la Fiscalía, el contrato objeto de investigación tenía un valor de $16 millones y fue suscrito el 28 de junio de 2013.
Aunque la investigación penal apenas está en curso, la Fiscalía Quinta Seccional de la Administración Pública ordenó su detención, por cuanto ya en cuatro oportunidades Socha había evitado presentarse para hacer formal la imputación de cargos y avanzar con el proceso.