A pesar de la tensión y las cerradas disputas que se presentaron en varios municipios de Norte de Santander en las elecciones locales y regionales que tuvieron lugar el pasado 29 de octubre, la mayoría de candidatos que ocupó el segundo lugar en la competencia por las alcaldías decidió finalmente aceptar el resultado y asumir la curul que les concede el Estatuto de la Oposición en los concejos.
Esta figura se creó en 2018, como resultado del Acuerdo de Paz, con el fin de fortalecer el ejercicio de la oposición política y “ejercer libremente el control político a la gestión” de los gobiernos de turno.
Lea además: Cortocircuito | La movida política toma nuevos rumbos
“Los candidatos que sigan en votos a quienes la autoridad electoral declare elegidos en los cargos de gobernador de departamento, alcalde distrital y alcalde municipal, tendrán derecho personal a ocupar, en su orden, una curul en las Asambleas Departamentales, Concejos Distritales y Concejos Municipales respectivos, durante el periodo de estas corporaciones. Con la organización política a que pertenezcan, podrán intervenir en las opciones previstas en el artículo 7 de esta ley y harán parte de la misma organización política”, señala la Ley 1909 de 2018.
En las corporaciones municipales, las curules de oposición se estrenaron en los comicios de hace cuatro años, cuando por primera vez los candidatos con la segunda mayor votación a alcaldías tuvieron un cupo asegurado para el periodo que está por terminar. En aquella oportunidad, en Norte de Santander 30 de los 40 excandidatos que tenían derecho a ocupar dicho espacio las aceptaron.
Esta vez ese número aumentó y desde el primero de enero habrá 33 exaspirantes a Alcaldías ejerciendo el rol de concejales. Solo siete excandidatos decidieron no acogerse a esa posibilidad y cedieron sus espacios.
Infórmese: Este es el nuevo Concejo de Cúcuta, tras declaratoria de su elección
Uno de los últimos en aceptar fue el excandidato a la Alcaldía de Cúcuta, Leonardo Jácome, quien manifestó que decidió regresar al cabildo, pues el Concejo es un escenario que conoce muy bien. “Vamos con la convicción, no de ir a hacer oposición por hacer oposición, sino que vamos a asumir posiciones en pro de la ciudad”, aseguró.
En algunos municipios del departamento, particularmente, hay excandidatos que repetirán esa misma posición, pues después de haber perdido hace cuatro años lo volvieron a intentar en los recientes comicios, pero esta vez tampoco resultaron victoriosos en las urnas.
Este es el caso de John Alexander Peñaranda Rolón, en Chinácota; Deisy Marcela Márquez Carrillo, en Durania; Javier Urbina Mendoza, en Los Patios; Manuel Antonio Ortiz Pabón, en Lourdes; y Nicolás López Gaona, en San Calixto.
Le puede interesar: Estado reconoce a servidores judiciales que fueron víctimas del conflicto
Los que no aceptaron
Al revisar las actas de escrutinio expedidas por la organización electoral en cada uno de los municipios del departamento, La Opinión encontró que solo los excandidatos de siete municipios no consideraron pertinente ocupar un espacio en los concejos de sus municipios o decidieron no aceptar, pues sus planes son otros. Ellos son:
-Cáchira: Henrry Augusto Reyes Acevedo
-Convención: Jonny Antonio Quintero Prado
-El Carmen: Freddy Obregón Chogo
-El Tarra: Jorge Mario Arenas Amaya
-Gramalote: Oscar Eduardo Alba Estupiñán.
-Puerto Santander: Luis Salvador Forero Becerra
-Salazar de las Palmas: Ronal Felipe Jaimes Pabón.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion