Por un poco más de una hora se reunieron los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el Palacio de Alvorada, residencia oficial del presidente brasileño ubicada en Brasilia.
“Ha terminado mi reunión con el compañero y presidente del Brasil, Luiz Inacio da Silva, Lula. Los dos afrontamos retos inmensos. Llevar una Suramérica unida a la lucha por la vida de la humanidad. La historia hoy nos junta y construye la alianza de Brasil y Colombia”, expresó Petro en su cuenta de Twitter.
Lea además: Petro y fiscal Barbosa se enfrentan otra vez por liberaciones de jóvenes de la Primera Línea
En medio del encuentro hubo cuatro principales puntos. El primero consiste en la solicitud que le hizo el presidente Petro a Lula, de gestionar la extradición de Jaime Saade hacia territorio colombiano.
“Solicite la extradición pronta de Jaime Saade para que responda ante la justicia colombiana por el feminicidio de Nancy Mestre y en homenaje a su señor padre por su lucha por la justicia y el amor”, expresó Petro en su red social.
Siga leyendo: “No destruyan por favor la democracia en Colombia”
El segundo acuerdo está centrado en la Amazonia. El mandatario colombiano invitó a su homólogo brasileño a visitar Colombia y asistir a un evento en Leticia, en el cual se coordinen los asuntos técnicos y preparatorios para el desarrollo de la cumbre de presidentes amazónicos.
“Vamos por un acuerdo de países de la Amazonía para revitalizarla. Incluye la defensa científica, política y militar del tercer pilar climático del mundo. En Junio habrá una gran conferencia de expertos en Leticia, Amazonas, Colombia”, informó el mandatario.
Le puede interesar: Aprobado en primer debate el proyecto de ley que prohíbe el uso de glifosato en Colombia
Y continuó explicando Petro: “En agosto, tendremos la cumbre de presidentes de naciones con soberanía sobre la Selva Amazónica, para presentarle al mUndo la ruta de revitalización de la selva en Belem, Brasil”.
Entre otros temas, en el tercer punto el Gobierno de Colombia invitó al de Brasil a ser el país protagonista de la Feria del Libro para el año 2024.
Finalmente, en el cuarto punto se le hizo la petición de apoyar la candidatura de Martín Von Hildebrand al cargo de la Secretaría General de la OTCA.
El mandatario colombiano aterrizó en los últimos minutos en Bogotá después de haber estado en su visita en Brasil.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion