En medio de la alerta naranja que el Servicio Geológico Colombiano declaró por la actividad volcánica del Nevado del Ruiz, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo declaró calamidad pública en Tolima para así para evacuar a la población en riesgo y activar un plan de emergencia.
La Gobernación de ese departamento expresó que esa determinación se tomó “con el objetivo de tomar nuevas acciones y ampliar la capacidad ante la alerta naranja por actividad sísmica del volcán nevado de Ruiz”.
Por otro lado, se decidió que los alcaldes de los municipios de Casabianca, Herveo, Murillo y Villahermosa realizaran la evacuación de las familias clasificadas con vulnerabilidad alta en la zona de influencia.
Conozca: 57 mil personas de 22 municipios viven en zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz
De hecho, un video grabado por Edwar Ariza, uno de los habitantes de este sitio, registró un video que muestra una corriente de agua que baja del nevado por una pendiente rocosa que, normalmente, está seco.
Así mismo, el Consejo Departamental se refirió a las gestiones ante el Ministerio de las TIC para tramitar las mejoras en las comunicaciones en el territorio de influencia, así como la verificación del estado de los hospitales de las redes pública y privada para fortalecer los insumos de aquellos que están ubicados en el área.
Entre tanto, el presidente Gustavo Petro instaló en Casa de Nariño un Puesto de Mando Unificado para controlar el comportamiento del volcán Nevado del Ruiz y lidera un Consejo de Seguridad con representantes de la Fuerza Pública y de organismos de rescate.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion