El presidente Gustavo Petro se refirió este sábado, nuevamente, a su idea de una posible Asamblea Constituyente que termine reformando la actual Constitución de 1991. Lo hizo a través de una publicación en su cuenta de X.
Petro reaccionó a otro trino en el que se evocaba una "filosofía" según la cual era preferible votar en 2022 por alguien que no fuese él, como el recientemente condenado Rodolfo Hernández, que por alguien que militase en las ideas de izquierda.
Lea aquí: No fue un falso positivo: coronel William Quintero Salazar habla y aclara un fantasma de su pasado
"Esta aparente filosofía es cierta en la mente de millones de personas: prefirieron votar por alguien que sabían corrupto que por alguien que sabían de izquierda progresista", aseveró el mandatario en el inicio de su texto.
Según su reproche, el motivo de esa noción era que "durante décadas les han enseñado que es peor ser de izquierda que ser corrupto". "Algo peor. Les han enseñado que está bien que maten al que es de izquierda, al sindicalista", subrayó.
El presidente afirmó que esa convicción llevó a que la sociedad no se pronunciara activamente contra los casos de 'falsos positivos' que se cometieron en "un gobierno corrupto, pero antiprogresista", mas sí lo hiciera con su propuesta de una constituyente.
A renglón seguido, dijo que "el constituyente es el pueblo, que se convoca a sí mismo a decidir sobre lo que no se ha podido resolver en décadas desde los poderes constituidos". "Ahora dicen que convocar al pueblo a expresarse es irse al infierno", reclamó.
Tenga en cuenta: Placa Día para vehículos tipo diésel en Villa del Rosario
"Es por eso que la Constitución del 91, hecha por una constituyente, en su primer artículo dice que la fuente de soberanía es el pueblo, y por eso la estrofa del himno nacional, que cantamos todos los días, dice que es el pueblo el soberano", concluyó.
Para el jefe de Estado, Suiza es un ejemplo válido de que se puede llamar "al pueblo" a tomar decisiones. "En Suiza se convoca al pueblo a decidir en los cantones cada mes y no veo que estén en el infierno", insistió Gustavo Petro.
Las palabras del presidente colombiano se suman a la iniciativa que hizo rondar desde este viernes, cuando aseguró que, por la oposición a las reformas que quiere impulsar, no ha podido aplicar la Constitución de 1991, así que no estaría mal cambiarla.
La posibilidad de una asamblea constituyente ha generado todo tipo de opiniones, por lo que Petro, también en su cuenta de x, expresó que "está bien" que se desate "un debate nacional" en torno a ese planteamiento.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion