La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
En tres años debe estar terminada la autopista Bucaramanga-Pamplona
En Villa del Rosario, se oficializó la entrega de las obras de las fases I y II del Plan Maestro de Alcantarillado.
Authored by
Image
Roberto Ospino
Viernes, 10 de Junio de 2016

Con la firma del contrato de construcción de la autopista 4G entre Bucaramanga y Pamplona, ayer, por parte del vicepresidente Germán Vargas Lleras, el representante de la firma CSS Constructores S.A, Jorge González, y el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, se pone en marcha el primer proyecto de la Tercera Ola que se ejecutará en tres años y que acortará en dos horas la distancia entre estas dos ciudades.

En el acto, que tuvo lugar en la Plazuela Almeyda, estuvieron presentes los gobernadores de Norte de Santander, William Villamizar, y de Santander, Didier Tavera; el alcalde de Pamplona, Ronald Contreras, senadores y representantes a la Cámara.

Durante su intervención, el vicepresidente aseguró que esta es una de las inversiones más grandes que se haya hecho en Norte de Santander y cuyo monto está por el orden de los $ 888.000 millones.

Dijo que con este proyecto se generarán más de 3.000 puestos de trabajo, mejorará la competitividad del departamento y se reducirán, a su vez, los costos logísticos para el desplazamiento entre la capital de Santander y la ciudad mitrada.

Vargas dejó claro que tal y como quedó establecido en el contrato,  firmado en presencia de los pamploneses, en tres años deberán ser entregadas las obras para que nortesantandereanos y santandereanos puedan empezar a gozar de este importante corredor vial.

Nos alegra mucho poder venir a visitarlos con tan buenas noticias. Hoy dejamos en firme el contrato para construir la Autopista 4G Bucaramanga-Pamplona que une a los departamentos de Santander y Norte de Santander. Una vía clave para impulsar el empleo, el comercio regional, nacional e internacional y el intercambio cultural y social de la población”, aseguró el vicepresidente.

Recordó que esta autopista tendrá una extensión de 133 kilómetros, de los cuales se construirán 13,5 kilómetros de nueva calzada y se hará el mejoramiento y rehabilitación de 119,6 kilómetros más. 

De igual forma, el proyecto contempla la construcción de 28 puentes, 10 carriles de adelantamiento, un intercambiador a nivel y otro a desnivel. 

“Estamos muy contentos porque le llegó la hora a Norte de Santander y Santander”, dijo Vargas Llegas.

Tramo Pamplona-Cúcuta

Sobre el tramo de doble calzada que cubre la ruta entre Pamplona y Cúcuta, el vicepresidente recordó que este proceso fue declarado desierto en abril pasado, incluyendo la variante de tráfico pesado que representa una inversión de $1,6 billones.

Sin embargo, Germán Vargas Lleras se comprometió ante el público que el próximo 21 de julio volverán a radicar el proyecto ante el Ministerio de Hacienda. Ese día solicitarán, además, que se permita que la inversión tenga cobertura en materia de tasa cambiaria.

De acuerdo con lo planteado por el vicepresidente, el objetivo es que los inversionistas y constructores tengan la posibilidad de participar en este proyecto que es el complemento de la ruta Pamplona-Bucaramanga.

“Con seguridad, aspiramos a regresar a Pamplona en el segundo semestre del año a suscribir este otro contrato”, afirmó.

El funcionario llamó la atención de los congresistas de Norte de Santander y les dijo que era necesario el respaldo de ellos para solicitarle al Ministerio de Hacienda los recursos que se requieren para la doble calzada Cúcuta-Ocaña.

Resaltó que con la inversión de $1,2 billones que se hará entre Ocaña y Gamarra, Norte de Santander tendrá salida al Magdalena y  la Costa Atlántica.

Para el gobernador, William Villamizar, lo sucedido ayer en  Pamplona deberá ser recordado como una fecha histórica, porque se genera el inicio de una obra que mejorará el tránsito entre los dos departamentos, lo que permitirá hacerlos más competitivos.

“Señor vicepresidente, así es que se hace desarrollo, prosperidad y se dan pasos firmes hacia la paz”, manifestó Villamizar.

Por su parte, el gobernador de Santander, Didier Tavera, aseguró que esta es una obra que fortalecerá el desarrollo del Gran Santander.

Expresó que cuando se mejore la situación de Venezuela, se van a necesitar vías para la competitividad.

Abogó para que se hagan realidad los proyectos de la variante de Pamplona y la carretera Cúcuta-Ocaña.

Tercera fase del Plan Maestro de Alcantarillado en Villa 

El recorrido del vicepresidente Germán Vargas Lleras por Norte de Santander finalizó en Villa del Rosario, en donde el funcionario entregó oficialmente las obras de las fases I y II del Plan  Maestro de Alcantarillado, en las que se invirtieron $29.131 millones.

Vargas inspeccionó, en compañía del viceministro encargado de Agua y Saneamiento, Miguel Vergara, los trabajos que se desarrollaron en barrios como Villa Antigua y compartió con la comunidad los beneficios de este tipo de proyectos.

“Es indiscutible que los alcantarillados ocupan un lugar importante en el desarrollo del país, por eso nos agrada mucho entregar estas obras que benefician a cerca de 77.000 habitantes de este municipio fronterizo”, dijo el vicepresidente.

En el parque Los Libertadores y ante la presencia de cientos de rosarienses, Vargas Lleras firmó también el acta de inicio para la construcción de la fase III del Plan, la cual tendrá un costo de $7.594 millones y cuyos trabajos permitirán aumentar al 85% el nivel de cobertura en saneamiento básico en el municipio histórico.

Antes de su visita a Villa del Rosario, el vicepresidente sostuvo un encuentro privado con los concejales de Cúcuta y varios alcaldes del departamento, ante quienes se comprometió a poner en marcha la segunda fase del programa de gratuidad de vivienda. “El propósito es construir no menos de 4.000 casas gratis”, dijo.

Temas del Día