A poco más de una semana de la finalización del período legislativo ordinario que cuya fecha de cierre es el próximo 16 de diciembre, aún son varias las reformas impulsadas por el Gobierno que están en vilo en el Congreso de la República.
Frente a la premura, el Ejecutivo ya adelantó esta semana un llamado a sesiones extraordinarias, como avisó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. Esta es la radiografía de los proyectos del Ejecutivo en el Legislativo.
La administración de Gustavo Petro ha movido sus fichas para avanzar en la aprobación de la reforma laboral, de salud, política, de justicia, la de presupuesto y la de jurisdicción agraria, esta última con mensaje de urgencia. Sin embargo, además del tiempo legislativo, otro de los principales “enemigos” para alcanzar su aprobación, en particular los consensos que aún no logra en los parlamentarios y que por lo visto son una invitación a mantener las discusiones.
Lea además: Indicadores de Jeremías | “La historia de Cúcuta ilustrada”
El panorama ha inquietado al Gobierno, de manera que el ministro Cristo prepara un plan de contingencia que incluye la citación a sesiones extras para intentar evacuar todos los proyectos que están en juego. Se espera el anuncio sobre cuáles proyectos serán prioridad.
En la otra orilla se encuentra la oposición, que también ha alimentado la caldera de sus intereses y mantenido el fuego encendido en el que se cocina su propia agenda política, que encuentra eco en diferentes sectores que observan anonadados cómo el Gobierno naufraga en sus propios escándalos, uno de los cuales le costó la salida esta semana al titular de la cartera de Hacienda, Ricardo Bonilla.
La legislatura del 2024 es de las últimas paradas del tren de las reformas que tendrá el Gobierno en su camino de aprobación, puesto que el tiempo de la administración se agota. Basta recordar que el último año del mandato es casi “muerto legislativamente”, puesto que las prioridades de los congresistas son las campañas a Senado y Cámara, sumado a sus apuestas presidenciales.
Reforma laboral
Sin lugar a duda esta es una de las propuestas más ambiciosas del Gobierno y sobre la que hay optimismo, luego de obtener los votos suficientes en la Cámara de Representantes, que acogió gran parte del articulado.
Le puede interesar: Solapado y mentiroso: Uribe arremete contra Santos y habla de Vicky Dávila
Ya con los ponentes nombrados, la reforma laboral se juega su futuro en el Senado, en donde deberá primero ser discutida en la Comisión Séptima y después en plenaria, incluso sin descartar la realización de unas mesas técnicas con los distintos sectores para hacer los ajustes necesarios al texto.
La gran ventaja que tiene este proyecto es que por ser una ley ordinaria, así no sea votada antes del cierre de las sesiones, no se hundirá, aunque el objetivo del Gobierno es que pueda convertirse en ley este mismo año.
Reforma tributaria
Sin lugar a dudas la ley de presupuesto es una de las que tienen el panorama más complicado en el Congreso, puesto que además sin ser aún radicada, ya tiene varios contradictores y se verá afectada con la salida del ministro Bonilla.
Debido a la falta de acuerdos para lograr la aprobación del presupuesto general de la nación y que finalmente saldrá por decreto, el Gobierno busca con esta ley recaudar poco más $12 billones de pesos para equilibrar las arcas del próximo año.
Sin embargo, ante de la salida del Ministro de Hacienda, por el escándalo de la UNGRD y la presunta compra de congresistas, las bancadas de las comisiones económicas de Senado y Cámara de los partidos Liberal y Conservador anunciaron que votarán en contra de la propuesta.
Señalaron que no acogerán “una reforma tributaria disfrazada de reforma financiera”, sumado a que está llena de “impuestos que graven la canasta familiar de los colombianos, la venta de un carro o una herencia familiar”, de acuerdo a la versión de los congresistas de ambas colectividades.
Entonces, ante la negativa del Liberal y Conservador, sumada a los votos negativos del Centro Democrático y Cambio Radical, es inminente su hundimiento en las comisiones económicas.
Lea además: El 2024 está cerrando con más de 1.200 eventos violentos en contra de la población civil
Reforma a la salud
En total expectativa e incertidumbre avanza la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara. Tras dos semanas, volvió a ser agendada en la Cámara, pero la iniciativa no se discutió y surgen divisiones al respecto.
Mientras que el presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, insiste en que se incluya en la programación, los vicepresidentes Jorge Tovar y Lina Garrido han dicho que “no”.
“Pido a los vicepresidentes de la Cámara permitir que se agende la Reforma a la Salud. Que sea la plenaria la que decida si aprueba o no la iniciativa. Es momento de dar el debate como lo hemos hecho con otros importantes proyectos este año”, reclamó Salamanca.
A esto se suma las dudas sobre la posición del Partido Liberal, luego de conocerse un comunicado oficial en el que señaló que ninguno de sus congresistas votará afirmativamente el proyecto, tras considerarlo “lesivo para el sistema de atención de los colombianos”. Sin embargo, algunos congresistas salieron a desmentir el mensaje, al afirmar que no es cierto que se haya tomado una decisión.
Sobre esta reforma hay que aclarar que no tiene “presiones” en materia de tiempos legislativos, debido a que su discusión se podría reanudar en el 2025, sin poner en riesgo el trámite.
Jurisdicción Agraria
A pesar de tener todas las críticas posibles frente al tema de la expropiación y que el mismo Gobierno tuvo que cambiar, sumado a reclamos de ambientalistas, este proyecto, que busca reglamentar las competencias y los procedimientos de la Jurisdicción Agraria y atender al campo colombiano, continúa avanzando.
Con mensaje de urgencia, es decir para que sea discutido de forma conjunta por parte de las Comisiones Primeras, ya cuenta con el respaldo de todos los partidos, incluyendo la oposición y avanzan en las discusiones.
“Yo considero que este proyecto es bastante mejor que los anteriores, pero también creo que en las ponencias presentadas hay una serie de consideraciones que son muy importantes, no solamente para tener presente que esto es un derivado del acuerdo de paz, sino, adicionalmente de un exhorto de la Corte Constitucional”, dijo senador David Luna, de Cambio Radical.
Las discusiones frente a esta iniciativa avanzan y se ve un panorama positivo para el Gobierno, aunque tiene el tiempo justo para que el proyecto pueda ser votado en las plenarias de Senado y Cámara.
Lea aquí: ¿Cuáles son los efectos que tendría la reforma al Sistema General de Participaciones?
Reforma política
Con 11 votos por el sí y 1 en contra, la Comisión Primera del Senado aprobó en su tercer debate el proyecto que propuso el Gobierno para cambiar la forma de hacer política en el país.
Aunque esta propuesta busca modificar el Consejo Nacional Electoral, imponer la lista cerrada y hacer la financiación estatal de las campañas, en el último debate se tumbó un artículo que pone en peligro al Partido Comunes y revivió con polémicas otro sobre el transfuguismo, que permitiría que cada cuatro años los congresistas puedan cambiarse de partido político, sin necesidad de recibir sanciones o tener que renunciar a la curul.
Ahora, el proyecto pasará a plenaria del Senado en donde tendrá que aprobarse en su cuarto debate antes del 16 de diciembre. De conseguir su aprobación, en el 2025 tendría una nueva vuelta de cuatro debates.
Reforma a la justicia
Este proyecto que va de la mano de la Fiscalía y la Corte Suprema, que busca transformar el sistema judicial, logró vencer en su segundo debate en la Plenaria del Senado con 59 votos a favor y solo uno en contra.
Con esa última discusión positiva, aún le faltan dos debates en la Cámara para el 2025, debido a que es ley ordinaria.