Aunque en el calendario son tres las semanas que le quedan de sesiones al Congreso de la República, en el Senado y la Cámara de Representantes se alistan desde hoy para los últimos 15 días de trabajo en la presente legislatura, remate en el que no está contemplada la aprobación de las grandes reformas sociales del Gobierno, ni la posibilidad de ir a sesiones extras después del 16 de diciembre.
Le puede interesar: Villamizar aboga por distritos de Policía en Villa del Rosario y Ocaña
En ambas corporaciones, los presidentes de las mesas directivas, Iván Name y Andrés Calle, respectivamente, ya anunciaron cuál será el mecanismo de trabajo para la recta final de este periodo. La Constitución y el reglamento interno señalan que las sesiones de este primer semestre de la legislatura van del 20 de julio al 16 de diciembre.
Así las cosas, el senador Name explicó que en el Senado van a sesionar de lunes a miércoles y en la última semana, es decir del lunes 11 al viernes 15, sería toda la semana. Esto con el propósito de no tener que volver a extras a terminar de tramitar los proyectos a los que les resten debates importantes.
Los lunes y martes habría prioridad para las comisiones, mientras que el miércoles la plenaria tendría la prelación. La última semana sería únicamente para las plenarias.
En la Cámara, el presidente Calle ha dispuesto un mecanismo de trabajo similar para estas tres semanas, aunque no se descarta que puedan sesionar, incluso, en plenaria el jueves, pero esto dependerá de la agenda.
Además: El fin del secuestro debe ser una obligación para seguir en la mesa de negociación: Otty Patiño
Con respecto a la agenda legislativa, ya está claro que ninguna de las tres reformas sociales que impulsa el presidente Gustavo Petro va a terminar todo su trámite y no logrará convertirse en ley de la República antes de terminar el 2023.
En el caso de la reforma a la salud, esta podría seguir enredada en la plenaria de la Cámara, esto porque se espera que entre hoy y mañana la Alianza Verde defina si se mantiene como partido de gobierno o se va a la independencia.
De eso dependería en gran parte si el proyecto se hunde o puede ser aprobado, teniendo en cuenta que los verdes en la Cámara son 15 y al menos 8 de ellos tienen el propósito de aprobar su paso a la orilla de los independientes.
En cuanto a la reforma pensional, para esta semana se programó una nueva reunión para tratar de acordar entre el Gobierno y todas las bancadas, si se cambia el número de salarios mínimos para el traslado a Colpensiones. Por bien que le vaya a esa iniciativa, alcanzará a ser votada en la plenaria y pasaría a la Cámara ya a su discusión en marzo de 2024.
También: Los excandidatos que ocuparán las curules de oposición en concejos de Norte de Santander
En cuanto a la reforma a la educación, el otro proyecto de especial interés del Gobierno, esta tendría su primer debate esta semana en la Comisión Primera de la Cámara, mientras que el proyecto que está en la Comisión VI lo haría la primera semana de diciembre.
La reforma constitucional del cannabis, por su parte, alcanzaría a cumplir su primera vuelta antes de terminar las sesiones ordinarias. Está pendiente de su cuarto debate en la plenaria del Senado, en donde se votaría antes del 6 diciembre.
Una ley más de interés del Gobierno es la que autoriza una exoneración de impuestos a la organización del Mundial Femenino Sub-20, el próximo año, en el país. Esta iniciativa deberá quedar aprobada antes del 16 de diciembre y ya se discute en las comisiones económicas.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion