Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd); Sneyder Pinilla, exsubdirector de esa misma entidad; y el contratista Luis Eduardo López Rosero serán imputados el próximo 25 de julio por el escándalo de la compra de 40 carrotanques para La Guajira.
Conozca: Cambio Radical acusa a Petro de usar a los ancianos con beneficio electoral
La fecha se conoce un día después de que la Fiscalía anunciara que radicaría la imputación en contra de ellos.
La investigación adelantada por la Fiscalía Novena Delegada ante la Corte Suprema de Justicia da cuenta que las tres personas serían responsables de diferentes actuaciones ilegales detectadas en varios procesos contractuales de la Ungrd, entre ellos la adquisición de los carrotanques.
“En las audiencias que fije el Centro de Servicios Judiciales del Complejo Judicial de Paloquemao de Bogotá, estas personas serán vinculadas, de acuerdo con sus particulares conductas, por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación agravado, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado”, precisó la Fiscalía.
Además, el ente investigador compulsó copias a la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia para que, en el marco de sus competencias, indague la posible participación de nueve congresistas en los hechos de corrupción identificados. Esto, en atención a las menciones, evidencia y elementos de prueba hallados.
Entérese: Gregorio Eljach aspira a ser procurador general de la Nación
Se trata de Karen Astrith Manrique Olarte, de la Asociación de Víctimas Intercultural y Regional; Iván Leonidas Name Vásquez, presidente saliente del Senado; Julio Elías Chagüi Flórez, de la Unión por la Gente; Andrés David Calle Aguas, presidente saliente de la Cámarade Representantes.
Wadith Alberto Manzur Imbett, del Partido Conservador; Julián Peinado Ramírez, del partido Liberal; Juan Diego Muñoz Cabrera, de la Alianza Verde; Liliana Esther Bitar Castilla, del Partido Conservador; y Juan Pablo Gallo Maya, del Partido liberal.
Sneyder Pinilla, exdirectivo de la Ungrd y quien al igual que López pidió principio de oportunidad a la Fiscalía, señaló a Sandra Ortiz, consejera presidencial para las regiones, como la “mensajera” del Gobierno en el aparente entramado de corrupción.
Lea aquí: El presidente Petro liderará jornada de ‘Gobierno con los barrios populares’ en Cúcuta
De acuerdo con la versión de Pinilla, la exconsejera fue la presunta encargada de entregarle $3.000 millones a Name y $1.000 millones a Calle, para influir en la aprobación de las reformas del Gobierno en el Legislativo.
Andrés Calle rompió el silencio
A menos de dos semanas de entregar la Presidencia de la Cámara de Representantes, en la que estuvo desde el 20 de julio de 2023, el representante Andrés Calle rompió el silencio que ha mantenido desde que fue salpicado como uno de los implicados en el escándalo de presunta corrupción en la Ungrd.
De manera contundente, el representante insistió en que “todo es una infamia” que se montó tanto en su contra como contra el presidente del Senado, Iván Name, con la gravedad que han pasado más de cuatro meses y no hay pruebas de esos presuntos delitos de corrupción.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion