El mandatario defendió su idea, argumentando que la ley de financiamiento no aumenta el impuesto a las personas naturales, sino solo a los super ricos. Y agregó que, además, le bajará los impuestos de renta a todas las empresas de Colombia, menos a las mineras.
A raíz de esa situación, el jefe de Estado sentenció: “Parece que el presupuesto, como dice la constitución y la ley, saldrá por decreto”.
Conozca: Fiscal General de Colombia dice que aún no hay rastro de ‘chuzadas’ con Pegasus
Y es que, el Gobierno no la tiene nada fácil. El propio presidente del Senado, Efraín Cepeda, dijo tener los votos para hundir la reforma, sin siquiera radicarse. “Si el Gobierno no saca esos $12 billones, el martes vamos a negar el monto completo para que se recomponga el Presupuesto”.
Y añadió que el Congreso no quiere que el recorte sea asumido por las clases más vulnerables. “Nada que los afecte más que un presupuesto desfinanciado que desordene las finanzas públicas y termine afectando todos los programas sociales. No podemos ser irresponsables”.
Cepeda le propuso a Petro mejorar la ejecución presupuestal, menos burocracia, hacer menos gastos improductivos y más eficiencia en la planeación. Y le recordó al mandatario que el Congreso aprobó el presupuesto para este año, pero el Gobierno ha tenido problemas de ejecución.
Por su parte, el exministro de Hacienda y rector de la EIA, José Manuel Restrepo, calificó la advertencia de Petro como una “dictadura fiscal”. Explicó que es una mala idea y le pidió al mandatario hacer un esfuerzo por construir en consenso con el Congreso.
Esta semana el Gobierno Nacional tendrá que presentar el proyecto de presupuesto junto con la polémica ley de financiamiento.
Entérese: ¡Cuidado con transferencias de desconocidos! Alertan sobre nueva estafa en Nequi
En entrevista con El Tiempo, Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, reveló algunos detalles de dicho documento, que a ojos de algunos analistas no es oportuno, además que tendrá que enfrentar una proposición firmada por unos 30 congresistas que busca que ese monto se recorte del Presupuesto General de la Nación.
Confirmó que no van a aumentar el IVA de la canasta familiar. Y tampoco van a bajar el umbral de declarantes del impuesto de renta de personas naturales. Lo que sí harán es que se concentrarán de manera progresiva en quienes más generan riqueza.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion