Moreno asegura que los investigados incurrieron en presuntas irregularidades en el ejercicio de sus funciones, al avalar la nueva designación de Héctor Parra como rector, a pesar de encontrarse impedido para tal fin.
Entre otros hechos, el autor de la queja le recuerda al Ministerio Público que desde enero de 2021 advirtió sobre la situación en que se encontraba el varias veces rector, puesto que en febrero de ese año llegaba a la edad de retiro forzoso y debía ser retirado del cargo.
Lea aquí: Paraderos de taxis en Cúcuta serán regulados
“(...) el 18 de febrero de 2021, según acta 01, se reunió el CSU, se analizó el reclamo del señor Jorge Moreno y este fue desestimado por 7 miembros, bajo el argumento de “autonomía universitaria”’, dice el documento en el que se notifica la apertura de la investigación.
Moreno también trajo a colación la comunicación remitida el 21 de junio de 2021 por la subdirectora de Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional en la que les pide a los integrantes del Consejo Superior abstenerse de designar rector, hasta tanto se verificara la ocurrencia o no de las presuntas irregularidades que rodeaban la candidatura de Parra.
Para corroborar si el quejoso tiene razón o no en sus reproches, el procurador regional ordenó la práctica de una serie de pruebas, entre las que se incluyen las decisiones adoptadas con ocasión de la advertencia que hicieron previamente desde el Ministerio de Educación.
Lea además:‘La heroína me lanzó al abismo’
De acuerdo con el auto de apertura, la investigación se extenderá durante seis meses, que pueden ser prorrogables en el tiempo.
No habrá suspensión provisional
El promotor de la queja contra los siete miembros del Consejo Superior Universitario había solicitado, además de iniciar una investigación por la designación de Héctor Parra, la suspensión provisional de los mismos, por considerar que podrían interferir en el proceso o seguir eligiendo candidatos impedidos.
Sin embargo, esa petición no fue concedida por la Procuraduría Regional, tras considerar que hasta el momento “no se evidencian elementos de juicio que orienten a determinar que la permanencia de los sujetos procesales interfieran en esta investigación”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion