Tras una visita del alto consejero para la Paz y la Reconciliación del departamento, Luis Fernando Niño, al Concejo de Cúcuta en la que se hizo una radiografía sobre la importancia de los procesos de paz que se adelantan en el país y cómo influyen estos en la ciudad, sobre todo en coyunturas de seguridad como la actual, los integrantes de la corporación coincidieron en la necesidad de tener mayor incidencia en este tipo de iniciativas.
Le puede interesar: Estos son los policías que presuntamente participaron en la fuga de Zeus en Cúcuta
En ese sentido, como resultado del encuentro surgió una propuesta para sacar adelante un proyecto de acuerdo que permita formalizar la creación del Consejo Municipal de Paz de la ciudad.
Niño recordó que actualmente doce municipios de Norte de Santander cuentan con un Consejo Municipal de Paz y no es posible que siendo Cúcuta la capital del departamento no tenga aún este espacio.
Los Consejos Municipales de Paz, Reconciliación y Convivencia son órganos asesores y consultivos de la administración municipal, de carácter permanente y con participación activa de la sociedad “cuyo objeto es propender por el logro y mantenimiento de la paz, la colaboración armónica de las entidades y órganos del Estado, y la consecución de relaciones sociales que aseguren una paz integral permanente”.
Así las cosas, el consejero y los concejales estuvieron de acuerdo en coordinar ahora una reunión con el alcalde Jorge Acevedo, para empezar a trabajar en la idea y consolidar lo más pronto posible esta apuesta.
Lea además: ¡Muy barato! La Dian y Banco Popular ofertan carros y motos en subasta virtual
El presidente del Concejo, Edison Contreras, destacó el impulso dado por Luis Fernando Niño y anunció que a partir de junio comenzarán a trabajar en la implementación y puesta en marcha de dicho consejo.
“Desde esta corporación vamos a trabajar de la mano en el tema de la paz y cómo sacar adelante todo un proceso de paz”, dijo.
Durante el encuentro también se acordó la creación de una comisión dedicada a los estudios de seguridad, paz y derechos humanos, que tenga relación con organizaciones del Estado, cooperación internacional, ministerios y otras entidades del Gobierno Nacional.
“Es muy importante que la paz tenga este escenario y hay que seguir trabajando porque Cúcuta tenga un protagonismo en el tema”, planteó Niño.
Lea aquí: Suspenden servicio del agua en Cúcuta debido a alta turbidez en las fuentes
Los concejales Alonso Torres y Gimena Camacho coincidieron en la importancia que representa para el Concejo de Cúcuta asumir este tipo de banderas e iniciativas, en momentos en que la ciudad está atravesando una situación compleja en materia de violencia e inseguridad.
“(El consejero) Nos dejó unas tareas muy importantes al Concejo, como lo es la conformación del Consejo de Paz. Él nos va a guiar y orientar para conformar este órgano que en la historia de la ciudad no se ha podido conformar ni la primera vez y que es urgente”, señaló Torres, quien fue el promotor de la invitación a Luis Fernando Niño.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion