La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó la conciliación del proyecto de ley presentado por los senadores Norma Hurtado y José Name, ambos del Partido de la U, con el que se busca regular la venta de cigarrillos electrónicos (vapeadores), en Colombia.
Lea: ¿Qué pasará con los afiliados de Sanitas ahora que fue intervenida por el Gobierno?
El proyecto, con el que se busca controlar la comercialización y el uso de estos elementos –que se han puesto de moda entre los jóvenes colombianos en el último tiempo–, solo está pendiente de la sanción presidencial para entrar en vigor.
“Celebramos la aprobación del informe de conciliación de los textos de Senado y Cámara de la Ley de vapeadores. Se ha actualizado la Ley 1335 conocida como Ley Antitabaco. Buscamos prohibir el uso de vapeadores para menores de edad. Normas para el etiquetado. Normas para la publicidad, promoción y distribución de estos elementos que se consumen en Colombia y de la que no había regulación. Con eso se pasa a regular, no a prohibir”, dijo el representante Víctor Manuel Salcedo, del Partido de la U.
De acuerdo con información de Noticias RCN, el proyecto modificará el artículo primero de la Ley Antitabaco, que fue promovida en 2009, ya que agregará los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina, los Sistemas Similares Sin Nicotina, los Productos de Tabaco Calentado y los de Nicotina Oral, al listado de elementos que cuentan con regulación.
Además, obligará a que los vapeadores tengan etiquetas en las que le informen a los consumidores sobre los riesgos que tiene para la salud el uso del mismo.
Esta noticia tendrá un impacto directo en Antioquia. Según el estudio Primeros indicios sobre enfermedades asociadas al vapeo en Colombia, que fue publicado en noviembre del 2023 en el Periódico Brasileño de Neumología, el departamento es uno de los que más vapeadores tiene en todo el país.
Conozca: Gobierno propone ponencia única para la reforma a la salud
En la lista de los que puntean el ranking también están Bogotá, Caldas, Valle del Cauca y Boyacá. En esas zonas del país, el uso de estos aparatos supera el 60.1 % de los ciudadanos.