Miriam Támara Carrero tiene 58 años y una larga trayectoria en el sector educativo y político. Se convirtió en docente por vocación.
Ha sido sindicalista y como parte de ese ejercicio fue la primera mujer en presidir Asinort, el sindicato de maestros de Norte de Santander. Intentó llegar a la Cámara de Representantes en 2018, pero no lo consiguió; cree que las barreras para las mujeres siguen siendo mayores a la hora de alcanzar un cargo de representación popular.
Hace unos años, como parte de sus estudios de maestría en Paz, Desarrollo y Resolución de Conflictos, creó la Red por una Escuela sin Violencia y a eso le dedica ahora su principal atención.
María Astrid Toscano Villán es comunicadora social-periodista y magíster en Comunicación Política. Tiene 35 años y 15 de ellos los ha dedicado a ejercer su profesión como periodista, asesora y consultora de comunicaciones en el sector público, el sector tecnológico y las organizaciones sociales.
Más que feminista se considera “ligeramente outsider” y está convencida del poder de la mujer en los distintos escenarios y en su capacidad transformadora.
Las dos aceptaron la invitación hecha por La Opinión para conversar de su visión sobre el papel que cumple la mujer en la sociedad y cómo se ha ido transformando generación tras generación. En un diálogo informal intercambiaron inquietudes y se plantearon también algunas reflexiones. Hablaron de maternidad, de libertades sexuales y hasta de la situación que enfrenta el país actualmente.