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Vuelve y juega: el Congreso no quiso bajarse el sueldo
Desde 2016 se contabilizan 14 proyectos radicados en el Congreso destinados a modificar el régimen salarial de los congresistas. Todos se han archivado.
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Lucy Araque
Lucy Araque
Jueves, 6 de Junio de 2024

El Congreso de la República volvió a darle un portazo a la posibilidad de reducir el millonario salario que perciben sus integrantes y que acaba de ser reajustado de $43,4 millones a $48,1 millones, lo que representa un aumento del 10,8%.


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Aunque esta vez la iniciativa alcanzó a superar los dos debates en Senado y entró a segunda vuelta en la Cámara de Representantes, tan solo 15 miembros de la Comisión Primera la respaldaron, frente a 14 que votaron de manera negativa, lo que propició su hundimiento nuevamente, pues para que pudiera ser aprobada se necesitaban 21 votos.

El proyecto era impulsado por el senador de la Alianza Verde Jota Pe Hernández y su objetivo era modificar el régimen salarial de los congresistas de la República, “que deberá contener de manera integral, exclusiva y excluyente todos los ingresos salariales, emolumentos y beneficios que puedan percibir”.

En agosto de 2022 fue radicado y en abril del año pasado fue aprobado en primer debate en la Comisión Primera del Senado. En agosto de 2023 la plenaria de esa misma corporación le dio luz verde con 84 votos a favor.


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Sin embargo, la propuesta perdió apoyo y fuerza luego de conocerse un concepto del Ministerio de Hacienda en el que se precisaba lo siguiente: “de conformidad con lo dispuesto en los artículos 150-19, e) y 154 de la Carta Política, cuando se busque legislar sobre el régimen salarial y prestacional de los miembros del Congreso de la República, de los empleados públicos y de la Fuerza Pública, la iniciativa para hacerlo es exclusiva del Gobierno Nacional”.

Gabriel Becerra, representante a la Cámara por el Pacto Histórico y quien le dijo sí a la reducción del salario para los legisladores, consideró que este debate jurídico, sin duda, fue uno de los factores que llevó a que, una vez más, el proyecto no tuviera éxito.

El dirigente cucuteño consideró, igualmente, que al ser una iniciativa que también compromete el salario de otros altos funcionarios del Estado desencadenó opiniones distintas que también incidieron de una u otra forma. “Bajarse el salario genera resistencia”, consideró, aunque dijo que, por equidad, se debe insistir con este tipo de propuestas.

Los funcionarios tienen, en promedio, una asignación básica mensual de casi $5 millones, pero su salario es de $7,5 millones./ Foto Archivo

El ponente del proyecto, el representante de la Alianza Verde Duvalier Sánchez, contó que durante la presentación de la ponencia les explicaron a los representantes que la reducción del salario era un mandato de los ciudadanos que también fue refrendado a través de la consulta anticorrupción.

Es justicia salarial, porque nosotros ganamos 37 veces más que una persona que gana un salario mínimo legal en Colombia”, admitió el representante.

¿Qué cambios se proponían?

 Según explicó en su momento el autor del proyecto, el senador Hernández, si este salía adelante, el salario de los congresistas se reduciría en por lo menos 12 millones de pesos.


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En uno de los artículos se establecía la asignación mensual para los legisladores en 25 salarios mínimos legales vigentes. Además, el autor proponía quitar de la base salarial de senadores y representantes, la prima especial de servicios, la cual ayuda a que el ingreso mensual que perciben actualmente crezca en promedio un 20%.

Durante la discusión en el Senado se aprobó una proposición para que la entrada en vigencia de la norma, si lograba tener el respaldo necesario, fuera a partir de 2026, es decir, una vez instalado el nuevo Congreso de la República.

Además, la propuesta que se acaba de hundir no solo reducía la remuneración de los congresistas, sino que también cobijaba otros altos cargos como magistrados, la Procuraduría, Fiscalía, Contraloría, generales de la República y ministros, entre otros.

Causa perdida

El senador Jota Pe Hernández lamentó la suerte del proyecto y recordó que esta es una deuda con el pueblo colombiano que busca reducir la brecha de desigualdad que cada día se agranda más. Además, insistió en que el argumento que se quiso imponer, de que no se podía legislar en causa propia, se caía de su propio peso, puesto que la aplicación solo sería en 2026.


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Esta, sin embargo, no es la primera vez que la idea de reformar el régimen salarial de los congresistas naufraga. La Opinión rastreó en el portal Congreso Visible el historial de proyectos que se han presentado en el Congreso con esta misma intención y encontró que desde 2016 se han presentado por lo menos 14 propuestas orientadas a hacer cambios al respecto.

Los ha habido de todos los partidos, formas, contenidos y versiones, pero todos han terminado archivados.

En 2018 se intentó, incluso, vía consulta popular anticorrupción, lograr que fuera el pueblo el que ordenara dicha reducción de salarios, pero esta no logró el umbral.

Estos son los proyectos que se han presentado

 2016

Julio

-La Alianza Verde, liderada por la entonces senadora Claudia López, propuso mediante acto legislativo que la asignación de los miembros del Congreso, en ningún caso, podría superar los 30 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La propuesta tuvo ponencia para primer debate, pero se archivó al término del periodo.

- Mediante proyecto de acto legislativo, congresistas de del Centro Democrático intentaron que el Congreso aprobara que, por el término de cuatro años, la asignación de los legisladores sería reajustada anualmente, por el mismo valor en pesos en que se incremente el salario mínimo.

Fue aprobado en primer debate y tuvo ponencia para segundo debate, pero se archivó durante esa segunda votación.


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2017

Julio

-Mediante proyecto de acto legislativo, nuevamente congresistas del Centro Democrático propusieron que el Congreso aprobara la iniciativa en esta legislatura y si bien alcanzó a tener ponencia para primer debate, fue archivada por vencimiento de términos.

 

2018

Agosto

-Partidos afines al gobierno de turno volvieron a radicar el mismo proyecto presentado en la legislatura anterior por el uribismo, pero otra vez fue archivado por vencimiento de términos.

Septiembre

-La entonces ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, llevó al Congreso un acto legislativo que tenía por objeto establecer una máxima remuneración mensual para los congresistas y servidores públicos del Estado como medida de equidad.

Aunque se alcanzó a publicar ponencia para primer debate, este fue archivado por vencimiento de términos.


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2019

Julio

-Congresistas del Centro Democrático, liderados por el expresidente y senador Álvaro Uribe, radicaron una iniciativa encaminada a reajustar la asignación de los miembros del Congreso cada año, en proporción igual al promedio ponderado de los cambios ocurridos en la remuneración de los servidores de la administración central.

Se archivó al término del periodo por vencimiento de términos.

 

2020

Julio

-Congresistas de los partidos Alianza Verde y Comunes (antes Farc) presentaron un proyecto para hacer ajustes al salario de los miembros del Legislativo, como medida de igualdad, equidad y justicia social.

Se archivó al término del periodo por vencimiento de términos.

Agosto

-Senadores del Pacto Histórico y la Alianza Verde como Gustavo Bolívar, Alexander López y Angélica Lozano propusieron, vía proyecto de ley, modificar la asignación de los gastos de representación para los miembros de la Rama Legislativa y fijar como tope máximo para ese pago 10 salarios mínimos mensuales.

No hay anotaciones sobre el desenlace del proyecto.


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2021

Marzo

-Congresistas de varios partidos proponen un proyecto para establecer que la remuneración de los legisladores y servidores públicos no exceda los 25 salarios mínimos. Señalaban que, en desarrollo de los principios de equidad, progresividad y solidaridad, la ley podría reducir o congelar la remuneración mensual total.

Se archivó al término de la legislatura por vencimiento de términos.

-El Partido Liberal presentó un proyecto mediante el cual sugería la siguiente propuesta: “Por el término de 5 años y a partir de la promulgación del presente Acto Legislativo, la asignación para los miembros del Congreso no será reajustada de conformidad con la regla descrita en este artículo, quedando como asignación de sus miembros el valor del último año de remuneración, previo a la entrada en vigencia del presente Acto Legislativo. La misma regla aplicará a todos los servidores públicos cuya asignación salarial sea mayor a 20 salarios mínimos”.

También se archivó al término de la legislatura por vencimiento de términos.

Julio

-Un grupo de congresistas presentó un proyecto de ley con el fin de reformar la Constitución en lo relativo a la remuneración de ellos mismos. La iniciativa pretendía que, a partir de su entrada en vigencia y por el término de ocho años, la asignación de los legisladores se reajustara anualmente en el mismo valor en pesos en que se incremente el salario mínimo.

El proyecto fue retirado en noviembre por el autor.

 -El entonces senador del Pacto Histórico César Augusto Pachón radicó un proyecto con el cual buscaba establecer un tope máximo al salario de los congresistas de la República, como una medida de austeridad económica, proporcionalidad laboral, prelación de gasto público social y solidaridad ciudadana.

La iniciativa fue archivada por vencimiento de términos apenas un mes después de su radicación.

-Congresistas de partidos como el Liberal, la Alianza Verde y Cambio Radical presentaron un proyecto de acto legislativo que tenía por objeto establecer una máxima remuneración mensual para los senadores y representantes, como medida de equidad.

En diciembre de 2021 fue archivada por vencimiento de términos.


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-Otro proyecto se presentó en el arranque de esta legislatura por un grupo de congresistas del Centro Democrático, con el que se pretendía fijar el régimen salarial y prestacional de los empleados públicos, los miembros del Congreso y de la Fuerza Pública. Este proponía que la asignación de los miembros del Congreso no podría superar los 30 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

En diciembre se archivó por vencimiento de términos.

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