Seis años esperaron los vecinos de Palmeras Parte Alta para que se empezara a dar una solución al deterioro del colector derecho de la quebrada La Cañada.
El Fondo Adaptación viabilizó los estudios y diseños de la obra elaborados por la Corporación Autónoma Regional para la Frontera Nororiental (Corponor) y Aguas Kpital Cúcuta, y procedió a contratar los trabajos con el Consorcio Cúcuta 2017 y presentados por la alcaldía, por la alcaldía procedió a
El proyecto tiene como finalidad hacer un control de movimiento de tierra, muros de contención de la ladera, estabilización del área y la intervención de estructuras hidráulicas y un canal de evacuación de aguas.
Las familias que residen esa ladera de Palmeras corren el riesgo de que sus viviendas colapsen debido a la inestabilidad del terreno. En este sentido, el secretario de Gobierno, Oscar Gerardino, indicó conjuntamente con la Secretaría de Gestión del Riesgo se está adelantando un censo y la evaluación del estado de los predios, para proceder a emitir un concepto de los trabajos que se emprenderán en la zona.
6 familias en riesgo
En La Cañada, justo en el sitio donde se hará la rehabilitación del canal, hay seis predios en riesgo, cuyas familias están en diálogos con la alcaldía para encontrar una salida a la suerte que correrían sus predios en caso de tener que salir de allí.
Vecinos dijeron que cuando llueve, nadie duerme por temor a una creciente de La Cañada. “No tenemos cómo irnos: ya solicitamos ayuda, y dicen que por ahora no hay, así que aquí llevamos seis años”, dijeron.
Hoy, el abismo ya alcanza los 10 metros de ancho y casi cinco de profundidad. Las familias han tenido que lidiar con las aguas negras —por ahí pasa un colector de aguas negras, que la lluvia y los derrumbes han dañado varias veces—, además de enfermedades, por la gran cantidad de agua estancada.