El proyecto de construir el centro de trauma y ortopedia en el Policlínico de Atalaya sigue. Se insiste en el mismo. Aún está en papel y se encuentra radicado en el Instituto Departamental de Salud (Ids) a la espera del visto bueno de esta entidad.
Este proyecto desató la polémica, hace un par de meses, porque llegó al Secop sin la aprobación del Ids y del Concejo Municipal, y estuvo a punto de ser adjudicado a un único oferente. Esto no ocurrió porque los líderes de la comuna 7 y 8 y la comunidad se opusieron al mismo.
Los vecinos exigieron explicaciones de los motivos que tenía la Ese Imsalud para entregar a operadores privados por 20 años los servicios de ortopedia y traumatología. Pidieron los estudios técnicos y financieros y los argumentos de la entidad para aprobar el proceso.
La gerente de la Ese Imsalud, Katherine Calabró Galvis, explicó que el proyecto aún está en revisión a la espera de la respuesta del Ids para luego remitirlo al Ministerio de Salud. Sin embargo, precisó que el proyecto está dentro del plan Bienal y en el documento de la red que tiene el departamento.
“El proyecto continúa desarrollándose, se le han hecho algunos ajustes; sin embargo, la comunidad debe tener tranquilidad porque en vez de quitarle servicios le vamos a ampliar ese portafolio de atención que tienen”, indicó. “Es decir, van a seguir atendiendo las urgencias, a las personas que tengan sus Eps subsidiadas sin ningún costo, y adicionalmente tendrán un servicio de mediana complejidad”, dijo.
Aseguró que este centro de trauma y ortopedia se tiene proyectado desde el 2014, y prestará un servicio que antes no existía.
Los habitantes de la ciudadela Atalaya y los líderes comunales solicitan nuevamente a las autoridades en la materia que se aclare todas las dudas que ellos tengan sobre la puesta en marcha del proyecto de salud, que incluso, fue denunciado por los concejales.