La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Alta sismicidad impactará el precio de la vivienda en Cúcuta
Cúcuta es una de las cuatro ciudades en Colombia con coeficiente más alto en aceleración pico efectiva, es decir, que los movimientos en el terreno están acelerando.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Categoría nota
Viernes, 3 de Marzo de 2023

Es casi un hecho que el costo de la vivienda entraría en un proceso de incremento por motivos de la aceleración de la sismicidad, lo que conllevaría a tener que reforzar las cantidades de materiales de construcción.


Lea además: Taxis vuelven a tener pico y placa en Cúcuta


La advertencia se deriva del estudio que hizo la Universidad Francisco de Paula Santander “Análisis probabilístico de la amenaza sísmica de Cúcuta, en el que una de las conclusiones fue que el costo de las construcciones recibiría un fuerte impacto dado que al estar acelerada la actividad sísmica las empresas constructoras tendrían que elevar la cantidad de concreto y acero en sus proyectos habitacionales, así como el aumento de las secciones de vigas, columnas y planchas, a fin de que esto pueda resistir la energía sísmica.

Esta realidad fue refrendada ayer por el ingeniero calculista Pedro Arias, toda una autoridad en la materia en la región.

Esto obedece –dijo el ingeniero- a que Cúcuta es una de las cuatro ciudades en Colombia con coeficiente más alto en aceleración pico efectiva, es decir, que los movimientos en el terreno están acelerando. 


Lea aquí: Estudio de microzonificación sísmica de Cúcuta está atrasado 20 años


Reveló que las edificaciones (están) en un 35 por ciento o más del valor de la gravedad. “Valor muy alto desde el punto de vista de movimiento, por lo tanto, todas las construcciones  de  Cúcuta y su área metropolitana  requieren mayores secciones de concreto y refuerzo”.

Arias dijo que estudios recientes realizados por la UFPS y apoyados a nivel nacional han concluido la necesidad de garantizar el reforzamiento adecuado de las construcciones en Cúcuta, dándole estricto cumplimientos al Reglamento obligatorio de construcciones sismorresistente NSR-10. “Lógicamente el  costo de construcción en Cúcuta y su área metropolitana será más alto en comparación con aquellas ciudades con menor amenaza sísmica”.

Para este profesional de la construcción “no contar la ciudad de Cúcuta con un estudio de microzonificación sísmica, es equivalente a decir que sus construcciones no están siendo diseñadas con el mejor conocimiento del estado del arte de la ingeniera sísmica”.


Lea también: Convenios con el Área le quitaron a Cúcuta $3.650 millones para seguridad


Añadió que “pueda que en  algunos sectores de la ciudad se esté subestimando el valor del coeficiente sísmico de aceleración, colocando sus construcciones en riesgo. Mientras que en  otros sectores las construcciones se estén sobredimensionando por desconocimiento de los parámetros sísmicos propios del sector”.

Hizo un llamado perentorio a las autoridades para que le pongan voluntad a la puesta en marcha del estudio demicrozonificación sísmica de la ciudad. “Desafortunadamente es una decisión de carácter político”, dijo.

La sísmica está acelerada en Cúcuta y ello demanda el reforzamiento de las viviendas/Foto Archivo

 

El ingeniero Civil y gerente general de la Constructora Vivienda y Valores, Raúl Colmenares, también coincide con Arias en que indudablemente los costos de la construcción de vivienda serán más altos aquí en Cúcuta por estar la ciudad en una zona catalogada de alta sismicidad.

Y al no existir estudio de microzonificación sísmica en la ciudad, sobre esta catalogación nacional los diseños y estructuras de Cúcuta se deben diseñar bajo los parámetros de la norma sismorresistente NSR-10.

Colmenares indicó que ya de por sí los constructores se ven abocados a una alta complejidad en el refuerzo del hierro y el acero, “porque realmente lo que hace que los edificios no se desplomen no es el concreto, sino el acero, que es muy fuerte a la tracción, que hace que los edificios al menos se mantengan de pie, que nos e caigan”.


Lea también: Así funciona el pico y placa en Cúcuta este 1 de marzo


El tener que reforzar más por exigencia de la norma y del estudio de microzonificación sísmica, por supuesto que demandará más costos y ello aumentará el costo de las construcciones, dijo Colmenares.

“Si hay que ponerle más acero a las vigas y más refuerzo de hierro se van a encarecer los costos de la vivienda, sobre todo la vivienda social”, advirtió Colmenares.

Expertos constructores y miembros de Camacol Cúcuta y Nororiente como Juan Francisco Yáñez, lamenta al igual que Arias que la ciudad no cuente con un estudio de microzonificación sísmica, “pese a que desde hace varios años atrás se lo hemos solicitado a los alcaldes de turno”.
Yáñez dijo que dicho estudio sería una ventaja porque permitiría conocer las características sísmicas de las diferentes zonas de la ciudad. 


Lea además: Desde la próxima semana, buses escolares entrarán a Ureña


Aclaró, no obstante, que no tener el estudio no es que no garantice que las cosas no se hagan bien. Las cosas se hacen bien porque como no hay estudio de microzonificación sísmica los constructores se tienen que remitir a la norma sismorresistente que clasifica a Cúcuta como una ciudad con característica de sismicidad alta, “esto quiere decir que aquí los edificios se deben reforzar con más acero y concreto que en otras zonas del país”. 

El arquitecto Alberto Acuña Cordero manifestó que en otras regiones, también con amenaza alta de sismicidad, como Antioquia, Risaralda y Armenia, contrario a Cúcuta, en la norma las pusieron en riesgo sísmico intermedio, esto para abaratar sus costos.
 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día