Se refiere a la implementación del modelo LADM COL requerido por la norma colombiana, que permite agilizar los procesos y la implementación del sistema ArcGIS, plataforma que facilita crear fácilmente datos georreferenciados de las intervenciones actuales que realizan las diferentes secretarías mediante digitalización inteligente; esta última, es una de las tecnologías usadas en Barranquilla, que es el caso de éxito en catastro multipropósito a nivel nacional.
“ArcGIS contiene una amplia gama de herramientas integradas que no solamente están orientadas a profesionales TIC, sino que permiten la interacción de toda la oficina en el trabajo de catastro, por ejemplo, con ArcGIS interactúan desde los desarrolladores, ingenieros, hasta los peritos evaluadores que toman datos de campo a través de aplicaciones móviles muy fáciles de usar. En nuestro caso, lo usamos como una solución para hacer catastro”, contó Mauro Rocha, Gestor Catastro Más Fácil de Barranquilla.
Y aunque la Puerta de Oro de Colombia ha logrado destacar en su proceso, para el resto del país el catastro multipropósito sigue siendo un desafío.
Lea también: Si no renovó la licencia no puede movilizarse en su carro: Tránsito
De acuerdo con Gustavo Marulanda, director del IGAC: “Este año, se aspira a empezar procesos de actualización catastral en 127 municipios. Eso quiere decir que la meta es empezar a poner en procesos de actualización a cerca de 30 millones de hectáreas. Este Gobierno, al llegar en agosto, encontró la situación del catastro en un avance del 9,4 % en términos del área actualizada catastralmente. Es decir, de los 114 millones de hectáreas que tiene el país, más o menos se tenían actualizadas 10 millones de hectáreas”.
Mientras tanto, en Cúcuta, la administración municipal sigue avanzando en acciones como la identificación de esos predios que son del municipio y que por distintos factores no tienen un folio de matrícula inmobiliaria y en esos casos lo que termina pasando es que cuando la administración va a empezar a hacer obras de inversión, se desconoce jurídicamente cuáles son las áreas de esos terrenos y, en segunda medida, aparecen los dueños, ilustró el secretario de Hacienda de Cúcuta, Orlando Miranda.
Agregó que el objetivo para este 2023 es aumentar la base gravable del municipio. Es decir, el número de ciudadanos que tienen bienes inmuebles y que no están pagando por ellos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion