El intercambiador de Pinar del Río, que pondrá fin a los problemas de movilidad y conectividad que existen hoy entre Los Patios, Villa del Rosario y Cúcuta, será financiado en su totalidad con recursos propios de la Gobernación de Norte de Santander.
Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Esto facilitará los trámites de convocatoria y contratación que se deberán cumplir previo a la ejecución de los trabajos de una obra cuyo costo asciende a los 38.000 millones de pesos.
De esta manera, se estima que hacia el mes de noviembre se tenga adjudicada la obra, además porque los estudios y diseños, que corren por cuenta del Instituto Nacional de Vías, Invías, ya están listos.
Esta obra se complementará con la doble calzada La Floresta que agilizará el flujo vehicular hasta Santa Rosa de Lima en la autopista Internacional, y también con el puente Benito Hernández en el que recién se terminó de construir las orejas que hacían falta, en un trabajo conjunto del Invías, Alcaldía de Cúcuta y la Gobernación.
Lea aquí: Procuraduría investigará licitación de El Malecón
Lo más importante del intercambiador de Pinar del Río es que ya los estudios y diseños están listos, al igual que la financiación, que ahora corre por cuenta del departamento, dijo el gobernador Silvano Serrano.
El Invías informó que el diseño de dicho intercambiador fue adelantado por el Consorcio Intercambiador y financiado por el Instituto Nacional de Vías (Invías) por un costo de $1.100 millones de pesos.
La intersección por donde circulan un promedio de 6 mil vehículos/hora en las horas pico se ha convertido en un punto neurálgico por sus conexiones entre ambos municipios, aunque se determinó que Los Patios es el que aporta el 60 por ciento del tránsito vehicular.
Lea también: Cambiaron 16 rutas de busetas en el barrio San Luis
Néstor Espinoza, ingeniero civil y director de la Consultoría, explicó que en la intersección vial Pinar del Río confluyen cuatro vías: la vía al puente sobre el río Pamplonita, la vía a transversal San Antonio, la vía a Los Patios y la vía La Floresta. Sin embargo, el proyecto se dividió en diez etapas para garantizar la movilidad durante su construcción.